El Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) muestra un cierto optimismo por las diez medidas en materia de Turismo incluidas en el programa electoral del Partido Popular (PP). En una entrevista concedida a NEXOTUR, su presidente, Joan Gaspart, destaca que "parten de una premisa fundamental, al considerar a España como una potencia turística mundial y reconocer al Sector Turístico como uno de los más importantes motores económicos".
Asimismo, alaba que con su programa, el PP "reitera la voluntad de contar con la colaboración del sector privado". "Esto me lleva a concluir que el nuevo Gobierno sí es consciente de la importancia del empresariado en el diseño del futuro escenario turístico español", subraya.
Profundizando en las propuestas recogidas en el programa del grupo popular, Gaspart hace hincapié en que "varias van en línea de las realizadas por el Consejo de Turismo de CEOE". "Entre ellas, la necesidad de una colaboración público privada, la mejora de la fiscalidad, el desarrollo de políticas transversales entre los Ministerios, la colaboración de las Comunidades, la potenciación de la promoción y la reconversión de las zonas maduras, entre otras", detalla.
Propuestas en materia de Turismo de CEOE
Antes de las elecciones, el Consejo de Turismo de CEOE trasladó a los partidos políticos un documento con sus principales demandas en materia de Turismo, al que ha tenido acceso NEXOTUR. Para la entidad, "el objetivo en la legislatura 2012-2015 ha de ser lograr un crecimiento promedio del 2,6% y crear 35.000 nuevos empleos al año".
Entre las propuestas generales de CEOE, en primer lugar está la creación de un Ministerio de Turismo y de una Comisión Ministerial. En el primero de los casos, Gaspart señala que "el Turismo precisa contar con un Ministerio propio o, en su defecto, depender directamente de Presidencia o de un Ministerio potente (Economía y Hacienda)". En cuanto al segundo aspecto, la Organización apuesta por la creación de una Comisión Interministerial o instrumento similar "que permita la puesta en común y coordinación de las actuaciones llevadas a cabo por los diferentes Ministerios".
En lo que respecta al IVA, uno de los temas que más polémica ha suscitado, el Consejo de Turismo de CEOE considera que para que España no pierda competitividad "es preciso lograr un mayor avance en la reducción del tipo impositivo". Por ello, demanda que las actividades sujetas a un IVA del 8% —alojamiento, restauración, transporte, cultura y ocio—, pasen a tener un nuevo tipo reducido del 5%, "siempre y cuando no sea factible uno superreducido del 4%". Además, solicita que las agencias de viajes "tributen al mismo tipo reducido que se aplica a tales servicios".
Homogeneización de la normativa turística
En cuanto a aspectos normativos, CEOE considera "prioritaria" la modificación de la Ley de Costas, debido a los "serios perjuicios que supone para la actividad turística"; de la Ley de Huelga, con una "auténtica regulación del derecho de huelga"; de la Ley de Propiedad Intelectual, con la "actualización de derechos de propiedad intelectual"; y de la Ley de Arrendamientos Urbanos, "a fin de que se proceda a la persecución y control de la oferta alegal". Asimismo, "sin perjuicio a la actual transferencia de competencias en materia turística a las Comunidades", aboga por "una mayor homogeneización normativa de la legislación única, en aras de evitar contenidos contradictorios".
El Consejo de Turismo de CEOE también cita, entre otras propuestas, "una adecuada reforma de la negociación colectiva y del mercado de trabajo; el diseño de una política de transportes coherente, reforzándose la intermodalidad; una mayor simplificación y agilización en la concesión de visados; la mejora o como mínimo mantenimiento de la calidad del destino; y la mejora de la formación". Finalmente, reclama que la promoción interna y externa "responda a objetivos tales como la desestacionalización de la demanda, la captación de nuevos mercados y la consolidación de los tradicionales", así como que se "solucione de forma definitiva el problema del intrusismo", alertando de "la existencia de miles de plazas de alojamiento ilegales".









