En el tema de la flexibilidad, García Espinosa se refiere a aspectos como reservas, política de cancelaciones, montajes, etc. En definitiva, a nivel de destino se está produciendo "un descenso en el consumo y de la rentabilidad" por la coyuntura económica actual. La actividad más afectada es la corporativa, ya que las empresas recortan primero en los viajes. De ahí, la necesidad de "utilizar sistemas de medición de resultados para valorar el retorno de la inversión".
No obstante, el director indica que el recinto va a cerrar el presente ejercicio con un número similar a 2008. El Palacio de Congresos es un proyecto "consolidado" tras sus 12 años en funcionamiento y es un "referente para la ciudad y su área de influencia".
Además, Cádiz entra en el trienio 2010-2012 (conmemoración del bicentenario de la Constitución Española de 1812) en el que la ciudad será Capital Iberoamericana de la Cultura y sede de la cumbre de jefes de Estado. "Estos acontecimientos tendrán una fuerte repercusión en las instalaciones congresuales", incide Carlos García Espinosa.
El palacio como ‘complemento’ del destino
Respecto a la promoción del centro, ésta es "un complemento a la del destino", ya que, normalmente, se elige una sede "basándose primero en la ciudad y, luego, en sus instalaciones y oferta complementaria". En definitiva, la primera diferencia para competir con otros recintos "la marca Cádiz". No obstante, el recinto realiza acciones de comercialización mediante la presencia en las ferias más importantes del Sector, se organizan presentaciones profesionales directas y fam trips, apoyo y defensa de candidaturas, etc.
En la línea de la competitividad, un elemento fundamental es la diferenciación. El máximo representante del centro opina que la sostenibilidad es uno de ellos. Otro, es la ‘Q’ de Calidad que, asimismo, es una herramienta que ayuda a gestionar "más eficazmente los servicios del Palacio de Congresos evaluando permanentemente todos los parámetros que establece la norma para la mejora continua".
En cuanto a la problemática sobre la construcción de muchos recintos congresuales en España, Carlos García Espinosa, como vicepresidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) indica que ésta ya alertó sobre el crecimiento que se está produciendo si se compara con la demanda existente y futura. "No se trata de evitar la construcción de más edificios, sino de que realmente se hagan los necesarios, basándose en un análisis serio de las inversiones a realizar y su adecuación al tamaño e infraestructuras de la ciudad", puntualiza el director del palacio de Cádiz.










