Hace aproximadamente un año el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), Rafael Gallego, era elegido para sustituir a Jesús Martínez Millán al frente de FEAAV. "Inicié mi presidencia en un momento en el que las aguas bajaban revueltas", explica Gallego, recordando que "se llegó a poner en duda el asociacionismo". Después de un comienzo "duro", ya que a las dificultades que implica presidir una Federación de tal magnitud se le sumó la pérdida del presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Tenerife (APAV), Jorge Martínez, "persona con la que había compartido mucho", Gallego logró sobreponerse, consiguiendo grandes logros en su primer año.
El primer de ellos podría ser la unidad. Tras la "gran labor" realizada por su antecesor en el cargo, Gallego asegura "seguir trabajando" por este objetivo. "Nunca hemos estado tan cerca del principio de la unidad", esgrime. Entre los acuerdos más reseñables, Gallego destaca la creación de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Sector Turístico (AJETUR), "dando paso a las segundas generaciones", así como la firma de un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos, que tendrá lugar el próximo día 24 de junio. "También hemos conseguido que la Administración valore el trabajo de las agencias de viajes", sentencia el presidente de FEAAV.
Respecto al futuro de las agencias, Gallego opina que "no es el panorama que pintan algunos". "Era necesaria una reestructuración del Sector y la crisis económica ha acelerado este cambio", explica Gallego, quien añade que "en unos años quedarán unas 7.000 agencias en España, dividiéndose entre grandes redes, que se centrarán en el precio, y agencias pequeñas, especializadas en la calidad". "También se darán unificaciones de pequeñas agencias de viajes y se empezará a trabajar en la Red", concluye el presidente de la Federación.
En cuanto a las previsiones de cara al verano, Gallego confirma la "lentitud" de la venta anticipada, ya que "la gente está esperando a la última hora". Si bien "al final estaremos en cifras de viajeros similares a las de 2008, con una caída de la facturación de entre un 5% y un 6%". Pese a esta estimación, Gallego avisa que "habrá que esperar a después del verano para analizar la situación". "El último trimestre del año será fundamental", concluye.
Millán, una persona ‘muy importante para la Federación’
Jesús Martínez Millán ha sido "muy importante para FEAAV, no por tiempo, sino por la situación que le tocó vivir". "Tuvo que hacer frente al cambio retributivo, a la modificación del modelo de mercado y a la aparición de Internet como medio de comercialización", explica Gallego. En este sentido, el actual presidente de la Federación recuerda que "con el auge del medio online hubo gente que dudó de la viabilidad de las agencias de viajes tradicionales, pero la realidad fue muy distinta". "Entre 1998 y 2003 pasamos de 4.500 puntos de venta a 8.500".
Ahondando en la labor de Millán, Rafael Gallego resalta el "gran trabajo en pro de la unión del Sector". "Se creó la primera plataforma que unía a las Asociaciones, la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), aunque no era el momento, estábamos en otras guerras". Demostrando el profundo respeto por el trabajo de Millán, Gallego asegura que "cuando accedí al cargo, uno de mis propósitos fue continuar su labor, añadiéndole mis propias estrategias".









