"Los pasajeros aéreos son los consumidores menos protegidos en el Turismo español en los casos de quiebra, y las agencias de viajes aún más". Así lo asegura el presidente de CEAV, Rafael Gallego, quien explica que "a las pruebas me remito", recordando los miles de usuarios y empresarios de agencias de viajes que se vieron afectados por los ceses de operaciones de Spanair, Air Comet y Air Madrid.
Tras conocer la postura del presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Manuel López Colmenarejo, quien defiende que los pasajeros "están bastante protegidos", mostrándose en contra de la creación de un fondo de garantía para quiebras aéreas, Gallego reitera la necesidad de adoptar medidas para reforzar los derechos de los clientes de las aerolíneas. Entre sus propuestas, además de la creación del citado fondo de garantía, el presidente de la Confederación también pide la intervención de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Control similar al que se hace a las agencias de viajes
El presidente de CEAV demanda que "lleve a cabo un control similar al de las agencias de viajes, revisando las cuentas de las compañías aéreas y exigiendo un aval a aquellas que atraviesen problemas financieros". En este sentido, tilda de "lamentable" que cuando "un pequeño empresario cesa su negocio o comete un default lo imputan por la vía penal, mientras que cuando una aerolínea deja tirados a miles de clientes con una deuda millonaria sus propietarios se van de rositas, tal y como se ha podido comprobar con el presidente de Spanair, Ferran Soriano".
Sobre el caso de Spanair, Gallego critica "el mal ejemplo dado por la Generalitat de Cataluña", ya que "había una obligación de que la aerolínea contará con una garantía, pero no la tenía". Así, detalla que el Código de Consumo de Cataluña establece que una empresa que cobre por adelantado tiene que tener acuerdos con entidades financieras o aseguradoras para "garantizar la devolución a los consumidores".
Como punto y final, el presidente de CEAV confirma que, a pesar de la negativa de las compañías aéreas, seguirán trabajando para que el Ministerio de Fomento haga suyas las demandas del Sector de agencias de viajes y cree un fondo de garantía. Su planteamiento, tal y como ha publicado NEXOTUR, es que una parte testimonial del precio del billete se destine a "garantizar los derechos de los consumidores".









