"La coyuntura adversa ha supuesto el cierre de todas aquellas agencias que no tenían nada que aportar al cliente". Así lo confirma el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, quien resalta que "también ha servido para que los empresarios nos demos cuenta de que tenemos que ser más eficientes y optimizar los puntos de venta".
En declaraciones a NEXOTUR, el máximo responsable de la Federación reconoce que la crisis económica "no ha hecho otra cosa que adelantar una reestructuración que se tenía que haber producido en 2011 o 2012". En este sentido, recuerda que "ya comenzó a observarse un decrecimiento de los puntos de venta en España en 2007, mucho antes de que la caída de la demanda afectase al Turismo".
‘En el futuro habrá dos modelos de negocio’
Según Gallego, "las agencias que han resistido mejor son aquellas que aportan un valor añadido a los clientes, ya que han ofrecido algo más que precios". En esta línea, después del cierre de cerca de 2.000 de puntos de venta, Gallego prevé que "en el futuro solamente subsistan dos modelos de negocio". "Por un lado, las grandes redes, que competirán únicamente en precios salvo en contadas excepciones, y por otro las pequeñas agencias que ofrezcan a los clientes un servicio de calidad", apunta.
Preguntado por la ansiada unidad entre Asociaciones, el máximos responsable de FEAAV reconoce que "es una de las grandes carencias", aunque se muestra seguro de que "finalmente se impondrán los intereses generales a los particulares. "Debemos estar todos convencidos de la necesidad de dar este paso, independientemente de quien lidere el proyecto", señala. Asimismo, Gallego hace hincapié en que "si logramos que una sola voz represente a todas las agencias de viajes de España conseguiremos que cambien muchas cosas en el Sector".
Finalmente, preguntado por la relación entre agencias de viajes y compañías aéreas, Gallego asegura que "hay de todo". Por un lado, "están las aerolíneas que han evolucionado y se han dado cuenta de la importancia que tienen las agencias, como es el caso de Iberia", apunta. Sin embargo, explica que "hay otras aerolíneas que todavía no parecen tener claro lo que aportan las agencias en su cuenta de resultados".
Jornadas para ‘encontrar nuevas oportunidades de negocio’
Tras el éxito de su anterior edición, con la celebración del congreso en Guatemala y las jornadas técnicas en Jerez de la Frontera, FEAAV repetirá el mismo formato en su próxima cita. En primer lugar, la Federación organizará sus jornadas técnicas entre el 21 y el 24 de octubre en Úbeda y Baeza, mientras que su congreso tendrá lugar en Bangkok (Tailandia) del 1 al 4 de diciembre. Tal y como explica el presidente de la Federación, este nuevo formato permite "conocer el destino más profundamente", mientras que al mismo tiempo "se acercan las jornadas a un mayor número de profesionales".











