"En tiempos de crisis es cuando más habría que apostar por el Turismo, más aún teniendo en cuenta la debilidad de otros sectores económicos". Así lo afirma el presidente de CEAVyT, Rafael Gallego, en referencia al recorte del 26% en la partida dedicada al Turismo en los próximos Presupuestos Generales del Estado, anunciado ayer por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
A pesar de que el ministro defiende que este recorte no supondrá un menoscabo en el papel que el Ejecutivo quiere que juegue el Turismo, Gallego advierte de que "no es una buena noticia, ya que se trata de un sector que liderará la recuperación económica del país". Por ello, considera que "probablemente no habría que haberlo tocado".
No obstante, el máximo responsable de la Confederación confía en que el Ministerio "sepa suplir esta falta de medios económicos con la predisposición que ha venido demostrando para resolver los problemas del Sector". Así, reconoce "estar satisfecho con la posición que tiene el Turismo dentro del nuevo Gobierno".
Gallego pide a Soria que ‘cuente con las agencias’
Ante el inminente lanzamiento del Plan Integral de Turismo, Gallego reclama que "se cuente con las agencias". "Durante 2011 la llegada de turistas vía agencias de viajes creció un 12%, lo cual demuestra la importancia que tienen estas empresas para la actividad turística". Asimismo, también hace referencia a la "necesidad de financiación, especialmente de las pequeñas y medianas empresas".
Sin embargo, el presidente de CEAVyT aclara que "en ningún momento pedimos que nos regalen el dinero, sino que se facilite el acceso al crédito para poder seguir negociando pólizas o avales". "No queremos dinero a fondo perdido ni grandes créditos", subraya. Por otro lado, también hace hincapié en la importancia de apostar por la calidad, por lo que demanda que se "abra una línea de crédito para que un mayor número de agencias pueda obtener la ‘Q’ de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)".










