En este foro de trabajo se presentan experiencias de países fundamentalmente de Iberoamérica, aunque también participan otros como Polonia y servirá "para conseguir el doble objetivo de optimizar nuestro potencial turístico en el ámbito rural y dinamizar en todo lo posible la actividad en el campo", afirma el consejero de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco.
El segmento del turismo rural en esta Comunidad, que cuenta con alrededor de 500 establecimientos, "se encuentra en un nivel muy aceptable de servicios comparado con otros del resto de España y hay algunos de ellos que ya viven exclusivamente de este producto", según declaraciones a NEXOHOTEL de la presidenta de la Federación Gallega de Asociaciones de Turismo Rural (Fegatur), Marisol Lorenzo.
Además, "se está trabajando con buenos resultados tanto en España como en el extranjero, se trata de un sector cada vez más amplio y con una mayor cualificación y al que la Administración cada vez le está dando mayor importancia", concluye la presidenta de Fegatur.
En cuanto a la ocupación que se ha registrado en la temporada de verano en este tipo de alojamientos, "se ha llegado al 85%, lo que consideramos un nivel muy alto pero el gran problema es la estacionalidad, ya que durante el invierno la ocupación ronda el 20%", afirma Lorenzo.
Esto ha llevado a que entre Fegatur y Turismo de Galicia (Turgalicia) se diseñen campañas para combatir la estacionalidad, "como la denominada ‘Otoño Gastronómico’ en el que se ofrece al cliente un paquete turístico con alojamiento y comida o ‘Ven a Galicia y Planta un Árbol’ que se llevó a acabo el año pasado en la que los visitantes podían plantar un árbol y hacer un seguimiento del mismo una vez terminaran el viaje".
De la misma forma, estas dos instituciones junto con la Asociación Gallega de Turismo Rural (AGATUR) están haciendo promoción de este producto en el resto de España y en ferias en el extranjero.
Respecto a otro de los factores importantes dentro de la Hotelería como es la calidad, "muchas casas cuentan con el certificado ‘Q de Calidad’ y otras están distinguidas con el sello autonómico de ‘Galicia Calidade’".
Un sector en crecimiento
Por su parte, el secretario general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (AGADER), Mauro Cid, considera que este tipo de turismo "es el más adaptado a nuestra realidad" y que en la Comunidad "se está conquistando un nivel muy importante de presencia en cuanto a oferta y calidad con grandes programas de intervención rural como ‘Líder’ (financiado con fondos comunitarios) o PRODER que está previsto que continúen hasta 2013".
Uno de los grandes retos para los alojamientos "es mejorar la estancia media, que se sitúa en torno a las dos noches, mediante la promoción de la oferta complementaria con iniciativas que tengan que ver con la gastronomía o la naturaleza".








