Escarrer ha añadido que, aparte de estas actuaciones principales, también se debería "flexibilizar el mercado laboral", ya que el Turismo español tiene el problema de la estacionalidad y actuar sobre las tasas aeroportuarias y de navegación porque España "tiene las más caras de Europa".
Así, el reto del sector turístico español para 2020 es conseguir que sea el "más competitivo" aportando el "máximo bienestar", para lo que debe "adaptarse a las nuevas tendencias, romper con la fuerte estacionalidad y potenciar los niveles de competitividad sostenible", según el vicepresidente de Sol Meliá.
En este sentido, las claves para lograrlo pasan por apostar "de manera firme" por un Sector clave en la economía del país, además de integrar conceptos como "la gestión del talento", innovar para obtener "elementos diferenciadores y de especialización" y abrir nuevos mercados y diversificar el negocio.
Al respecto, Escarrer ha señalado que la diversificación es una de las claves del éxito de la hotelera, algo que conlleva una mayor complejidad de gestión pero que otorga una "mayor fortaleza", ya que ayuda a crecer "más que los demás en momentos de bonanza y a afrontar mejor los momentos de crisis”.
Un 12% menos de turistas
Gabriel Escarrer ha hecho referencia a la evolución del Turismo durante los seis primeros meses del año, cuando el número de viajeros que han venido a España ha bajado un 12% y el nivel de reservas está por debajo de los de 2008 "aunque se espera que más de un 50% de las reservas se hagan a última hora".
En este sentido, el vicepresidente de Sol Meliá ha manifestado que los factores de cambio con los que cuenta el entorno actual atienden a "razones coyunturales en algunos casos pero en otros son estructurales".








