El I Foro para la Sostenibilidad Medioambiental en el Turismo, FuTURalia 2008, cuenta desde su génesis con el aliento del Príncipe Felipe, y el apoyo expreso del Gobierno, a través de los Ministerios de Turismo y de Medio Ambiente, que se suman a la iniciativa de la Mesa del Turismo, entre cuyos objetivos está sensibilizar al Empresariado sectorial y a la opinión pública.
Las reuniones de trabajo mantenidas con los secretarios de Estado de Turismo y para el Cambio Climático, por parte de los presidentes de la Mesa y del Comité Organizador, Juan Andrés Melián y Eugenio de Quesada, y coordinadas por el secretario del veterano Grupo de Opinión, Félix Arávalo, están perfilando la participación de la Administración General del Estado, que contempla la creación de un Grupo de Trabajo de carácter permanente, formado por técnicos, expertos y empresarios.
FuTURalia 2008 reunirá a los más destacados empresarios del Sector y tiene como objetivos principales identificar el medio ambiente como atributo esencial para la oferta turística española, sensibilizar al empresariado sobre el valor del medio ambiente para su actividad y trasladar a la opinión pública que las empresas turísticas son conscientes de este valor y que, por ello, actúan de forma clara y proactiva en defensa del entorno.
Como adelantó NEXOTUR, el Foro contará con la colaboración técnica de la Secretarías de Estado de Turismo y para el Cambio Climático, cuyo interés por la iniciativa se ha puesto de relieve tras los encuentros con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, por un lado, y la secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Ribera, por el otro.
Por su parte, Mesquida tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la problemática y la preocupación del Sector durante uno de los tradicionales almuerzos de trabajo de la Mesa del Turismo, en cuyo marco destacó su "predisposición" a prestar la máxima colaboración, tal y como puso de manifiesto al término de la reunión el presidente de la Mesa, Juan Andrés Melián. Mesquida no dudó en brindar su apoyo al nuevo Foro, tras la exposición realizada por el presidente de FuTURalia, Eugenio de Quesada, sobre los objetivos y la marcha de las tareas organizativas.
Asimismo, la secretaria de Estado para el Cambio Climático ofreció la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, durante una reunión mantenida a finales de julio. La colaboración técnica del Gobierno podría propiciar la integración de representantes de la Administración y del Empresariado, así como de la Universidad, asegurando la continuidad de un Grupo de Trabajo que garantice el seguimiento de las conclusiones que se alcancen en cada edición.
Presidencia de honor del Príncipe de Asturias
La Mesa del Turismo adquirió en el Palacio de La Zarzuela el compromiso de impulsar FuTURalia, en el marco de la audiencia concedida este año por S.A.R el Príncipe de Asturias, en la que Don Felipe mostró una gran sensibilidad hacia la Sostenibilidad Medioambiental en el Turismo, a quien le ha sido ofrecida la presidencia de honor del evento, brindando su aliento al Foro, iniciativa que le fue expuesta por el presidente del comité organizador.









