El proceso de extracción de crudo en el mar —mediante procedimientos potencialmente contaminantes— pondría en peligro el ecosistema del Mediterráneo, y debiera tener enfrente en nuestro país, como una piña, tanto a la clase política como al conjunto de la Sociedad. No en vano estamos ante nuestra principal actividad económica y el mayor generador de empleo.
Sin embargo, el exministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, expresó a las claras que su Gobierno se decantaría por "la mejor opción" (Turismo o petróleo), en términos rentabilidad. Pese a los demoledores efectos que podría generar esta práctica sobre el Turismo. Ignorando lo que, además de en términos de ingresos, supone el Turismo en cuestiones tan vitales como el empleo.
El empresario ibicenco (y exministro de Asuntos Exteriores), Abel Matutes, está siendo especialmente activo, al frente del lobby sectorial Mesa del Turismo, en la denuncia de este atentado a la Sostenibilidad Medioambiental.
Una denuncia que el Comité Organizador de Futuralia, Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España, ha incorporado a sus conclusiones, elevándola a las más altas instancias. Entre las que destaca el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de este prestigiado Foro.
En el curso de la audiencia concedida por Don Felipe a Futuralia (prevista para el próximo día 14 de marzo), el heredero de la Corona de España recibirá las conclusiones de la cuarta edición del Foro, entre las que destaca el riesgo de las prospecciones en el Mediterráneo.
En este mismo sentido, el Consejo de Turismo de la CEOE (y los lobbies sectoriales) han hecho llegar al nuevo ministro, José Manuel Soria, y a la secretaria de Estado, Isabel Borrego, su preocupación, y la enérgica exigencia del empresariado turístico español de que estas prospecciones respeten al medio ambiente o se impidan.
La perentoria necesidad de dinero fresco de las Administraciones públicas —que impulsa la privatización de la gestión de Paradores (en modo alguno la venta de inmuebles procedentes de donaciones) y AENA o Renfe— en ningún caso debiera llevar a nuestros gobernantes a mirar hacia otro lado, o a soslayar los gravísimos daños colaterales que podría provocar esta nueva fiebre del oro negro, para el medio ambiente y para el Turismo.
La Sostenibilidad del destino España ha de ser un objetivo prioritario. Y si en el pasado algunos empresarios no dudaban en poner sus beneficios por encima del medio ambiente, en el futuro (y hoy mismo) ha de ser el empresariado el primer interesado en lo contrario.
De ahí la importancia de Futuralia, como foro de debate, de prospectiva (y, si es necesario, de denuncia) en la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.









