Las cuestiones medioambientales siguen estando a la orden del día en el Sector Turístico. Representantes de entidades e instituciones de los diferentes subsectores englobados en dicha actividad demuestran que, pese al recrudecimiento de la crisis económica, la lucha contra el cambio climático continúa siendo una de sus prioridades. Así lo corrobora la excelente acogida de Futuralia, segunda edición del Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo, organizado por el Grupo NEXO y convocado por la Mesa del Turismo.
La jornada, celebrada en el Hotel Eurostars Tower de Madrid, fue inaugurada por el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual, y el presidente del Comité Organizador de Futuralia, Eugenio de Quesada. Acto seguido, De Quesada dictaba la ponencia inaugural, analizando en profundidad los efectos del cambio climático en el Turismo español. Durante su intervención, el presidente del Comité Organizador de Futuralia, que asegura que "el cambio climático es un hecho irrefutable y está catalogado como uno de los grandes desafíos de este siglo", ha alertado de las consecuencias que pueden suponer para el destino España los efectos del cambio climático.
En este sentido, De Quesada explica que "100 millones de turistas visitan el Mediterráneo por su climatología favorable". Pero más allá de las consecuencias del cambio climático, el presidente del Grupo NEXO aboga por la diversificación de la oferta turística nacional para "potenciar segmentos turísticos que no tengan tanta dependencia de la climatología", citando, en resumidas cuentas, el Turismo gastronómico, de congresos, enoturismo, entre otros.
‘Es necesario que la adaptación se inicie ahora’
Después del presidente del Comité Organizador de Futuralia tomaba la palabra el director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Luigi Cabrini, quien realizaba un análisis de prospectiva sobre el cambio climático en los destinos turísticos. Cabrini alerta que "el cambio climático no es un acontecimiento del futuro, sino que ya ha hecho acto de presencia", por lo que considera que "es necesario que el proceso de adaptación se inicie ahora". El representante de la OMT, que recuerda que "el Turismo es altamente sensible al clima", afirma que "se habla mucho pero no se están incorporando las suficientes estrategias a nivel nacional".
Tras las intervenciones de Eugenio de Quesada y Luigi Cabrini se sucedieron cinco ponencias sectoriales, en las que tuvieron cabida las opiniones de los representantes de los diferentes segmentos que conforman el Sector Turístico. En primer lugar, el vicepresidente de AEDAVE, Vicente Blasco, considera que en los profesionales turísticos "recae la responsabilidad de facilitar información amplia y clara a los viajeros para que respeten el medio ambiente y la cultura en el destino". Asimismo, subraya que aunque "la conciencia social es innegable, el Sector Turístico no ha respondido a los nuevos desafíos al ritmo exigible".
A continuación, el gerente de Calidad y Medio Ambiente de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe Operadora, José Eladio Tobio, ha defendido "la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases contaminantes del transporte ferroviario en España". En concreto, Tobio asegura que "en 2010 Renfe emitirá dos millones menos de toneladas de CO2", mientras que "en 2020 habrá recortado sus emisiones en un 57% respecto a 1990". Para lograr esta meta, la compañía ferroviaria ha llevado a cabo "una renovación de sus trenes y ha apostado por la mejora de la eficiencia energética", entre otras medidas.
Ronda, un ejemplo a seguir
Por su parte, el alcalde de Ronda, Antonio Mª Marín, enumeraba las actuaciones llevadas a cabo por la ciudad en pro de la sostenibilidad medioambiental. Marín, que pese a las numerosas acciones llevadas a cabo contra el cambio climático promete "continuar profundizando" en el tema, ha resaltado durante su intervención que Ronda "presenta uno de los índices más altos de empresas turísticas con certificados medioambientales —Q de Calidad ISO 14001—".
Seguidamente, el consejero delegado de Europea de Seguros, David Hernández, ha realizado un análisis profundo sobre las coberturas aseguradoras ante los desastres naturales. Completaba las ponencias de subsectores turísticos, el director general del Grupo MCI, Oscar Cerezales, que ha abordado la sostenibilidad e innovación en el Turismo de reuniones.
Por último, en las ponencias marco el presidente del Consejo de Transportes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Chacón, ha tratado el tema del cambio climático y el Turismo desde una visión empresarial. Por su parte, la perspectiva gubernamental la ha ofrecido la secretaria de Estado para el Cambio Climático del Gobierno de España, Teresa Ribera. Tras la clausura oficial del 2º Foro para la Sostenibilidad Medioambiental en el Turismo de España, los participantes y organizadores de Futuralia han celebrado un almuerzo en el Hotel Eurostars Madrid Tower en el que han concretado propuestas sobre el debate de la sostenibilidad.










