El sistema tiene "una garantía del 100% de integración" del nuevo entorno CRM con la base de datos ya existente y "tiene capacidad para ampliarse", tal y como ha anunciado Fuerte Hoteles. Además, una de sus principales ventajas es que permite la integración de otros sistemas de información de Grupo El Fuerte, una cuestión "muy importante" ya que la empresa cuenta con diferentes establecimientos y áreas de actuación.
La segmentación de los clientes es otro de sus principales beneficios, según la compañía, porque permite "la gestión de éstos y de prospectos, define eficazmente grupos objetivos a través de una interfaz amigable y adapta las soluciones de marketing para cada grupo". No obstante, ha aclarado la cadena, el sistema CRM "es principalmente un almacén de datos" con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.
Además, una de las cuestiones más relevantes del proyecto CRM es "su integración con el sistema de reservas" de tal modo que, una vez que el cliente solicita una reserva a través de los diferentes canales habilitados como Internet o el teléfono, sus datos son almacenados en el entorno SAP en la solución hotelera SIMHOTEL.
Esta solución de marketing relacional ofrece, tal y como ha concretado Fuerte Hoteles, un conjunto de herramientas "diseñadas específicamente para cubrir todos los procesos necesarios para la planificación, ejecución y análisis de acciones promocionales".
Así, permite que los responsables del departamento de marketing conozcan "de una manera rápida" las reservas llevadas a cabo por los clientes y posteriormente dirigir sus campañas "a un público concreto" no sólo en base a las preferencias del cliente sino también a los indicadores de fidelidad de éste con los distintos establecimientos de Grupo El Fuerte.
Responsables del proyecto
Esta iniciativa se ha llevado a cabo entre equipos mixtos formados por profesionales de la empresa hotelera y Altim, la compañía consultora encargada de implantar el sistema informático.
De esta manera, las dos empresas se han convertido en partners tecnológicos gracias a la aportación de la consultora para permitir la integración de los sistemas del grupo hotelero y su orientación hacia la información del cliente.









