Este nuevo impulso viene respaldado por la asamblea general del SCB celebrada el pasado mes de junio en San Sebastián, y pretende dar una mayor capacidad financiera, ya que el presupuesto de la entidad asciende a 300.000 euros anuales, lo cual "resulta insuficiente para un Sector que genera 4.000 millones de euros al año", afirmó De la Torre.
El objetivo del SCB es "obtener mayor apoyo financiero, técnico y humano para consolidar y hacer crecer al Spain Convention Bureau, con la legítima aspiración de convertir a España en líder mundial del Turismo de Reuniones". Asimismo, "pretendemos que el SCB sea una oficina ejecutiva y muy operativa que actúe como intermediario entre el Sector y sea el referente nacional e internacional de Turismo de Reuniones en España".
Para ello "estamos desarrollando convenios de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y un Plan Estratégico con TurEspaña que incluye una nueva página web del SCB, que será presentada en breve", anunció el presidente de la entidad.
El alcalde de Málaga citó los casos de Alemania y Francia en el Sector. Por ejemplo, Alemania cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros anuales y un equipo de 13 profesionales. En el caso de Francia, la entidad correspondiente recibe fondos del Gobierno y dispone de oficinas en otros países.
Por otro lado, Francisco de la Torre sugirió un cambio estructural en el caso de España. "Somos una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)" y se preguntó "¿es el modelo ideal o se debería incorporar el sector privado para dotarle de una mayor fortaleza?". En su opinión, "además de los convenios con TurEspaña, sería positivo abrir nuestra entidad para configurar el SCB como un lugar de encuentro y de trabajo en común con el sector privado".
Propuestas para mejorar el SCB
El presidente del SCB planteó la incorporación de dos técnicos y un administrativo —duplicando la plantilla actual—, la contratación de un gabinete de comunicación externo, el desarrollo de acciones formativas, la potenciación del Seminario Internacional que precede a la asamblea general, efectuar presentaciones de España en mercados claves, potenciar las ciudades medias entre OPC y agencias de viajes, editar un nuevo manual profesional y mejorar el posicionamiento internacional reforzando la marca SCB. "El Spain Convention Bureau debe ser cada vez más profesional, más técnico y menos político", añadió.
Respecto a la coyuntura económica y de actividad, Francisco de la Torre señaló que el Informe de Turismo de Reuniones de 2008 no está todavía elaborado "y tenemos dudas de si será como el de 2007". En cuanto a 2009, "el segmento de congresos no se está viendo especialmente afectado por la crisis, aunque está reduciendo presupuestos, recortando exposiciones comerciales y bajando el gasto medio de los congresistas". "Pero la actividad resiste bien", apuntó.
Sin embargo, "las empresas son las más afectadas por la crisis, por lo que no hacen tantas convenciones y reuniones, y éstas cuentan con una menor afluencia", afirmó De la Torre. "Y respecto a los viajes de incentivo son los más afectados", añadió el presidente del SCB.
Por último, Francisco de la Torre aseveró que "los congresos van a seguir siendo indispensables. Son potente herramientas para el desarrollo de la economía local y regional".









