La estimación de GEBTA España asegura que el business travel español cerrará 2011 con un crecimiento del orden del 2% al 3% en términos de facturación, en línea con las previsiones realizadas a inicios del ejercicio. "Las empresas han interiorizado que el negocio internacional (y por tanto el viaje) forma parte de la solución como constatan los datos del mercado que en España está algo por encima de los 3.000 millones de euros", señala Forns.
Desde el punto de vista del mercado, agrega, 2012 tendrá "un cierto carácter continuista en lo que a los procesos de integración se refiere (cadenas hoteleras, compañías aéreas y agencias de viajes)". En este contexto, "el business travel en España permanecerá estable y se moverá en 2012 en términos parecidos a la última fase del 2011", explica Forns, señalando que "la actividad exterior de las empresas continuará ejerciendo de motor del negocio, frente a un mercado doméstico muy marcado por la atonía del consumo privado y por los ajustes que deberá realizar el sector público".
"Una vez superadas las fases de recorte y de optimización por parte de las empresas, el actual contexto a nivel global va a favorecer el inicio de una etapa centrada en la racionalización y la productividad, cuyo objetivo es maximizar el retorno de los viajes", puntualiza el director general de GEBTA España. El cálculo del ROI de los desplazamientos "va a ser si duda una de las prioridades de gran parte de las empresas, y el fundamento sobre el que van a basar su política de viajes".
Estimaciones y medidas
Las estimaciones de GEBTA son preliminares y presentan una banda de flotación, que deberá confirmarse con los cierres definitivos de las empresas. Así, el grupo asegura que la cifra del comportamiento del Viaje Corporativo para 2011 de los socios de GEBTA se movería entre un más tres (3%) y un más cinco y medio (5,5%).
"En términos de peso en el mercado, la evolución de la facturación de GEBTA, habría incrementado del 36% al 38,5% la cuota de representación en el mercado del business travel en el año 2011", señala Forns. Para ayudar a las empresas a viajar por negocio y contrarrestar esta tendencia, el grupo pretende continuar promoviendo diferentes iniciativas (generación y divulgación de estudios, jornadas y eventos de formación, acompañamiento a la internacionalización, entre otras), para contribuir a que las empresas se desarrollen, "aplicando correctamente los viajes de negocios y obteniendo el máximo retorno de la inversión".









