"España se está viendo afectada por muchas presiones que no la hacen competitiva en estos momentos de recesión, y por eso nunca antes se había necesitado tanto la innovación y el talento empresarial del Sector Turístico español como hasta ahora", señala el consejero delegado del Grupo Thomas Cook, Manny Fontenla-Novoa. De esta forma, destaca que "como industria hemos de unirnos para garantizar que España siga siendo el destino vacacional más popular", de ahí su promesa de mantener el compromiso que tienen con la industria turística española.
Para el consejero delegado de Thomas Cook el ejercicio 2008-2009 ha sido "uno de los períodos más desafiantes que ha experimentado la industria turística". Por lo que añade que "aunque el mercado vacacional ha demostrado que es fuerte, España no puede mostrarse autocomplaciente porque nos espera otro duro año en 2010".
Como señala, este verano, el grupo turístico ha obtenido cifras récord en Mallorca al conseguir cubrir con su negocio el 30%, 35% y 50% de las cuotas de mercados correspondientes a los mercados emisores del Reino Unido, Alemania y Europa del Norte, respectivamente. Aún así, el consejero delegado de Thomas Cook subraya que la llegada de turistas a Baleares y a la Península ha descendido en ambos casos un 9% respecto al año anterior, mientras que en Canarias la caída ha sido del 15%.
De esta forma, destaca destinos como Turquía y Egipto que el año pasado han atraído un número creciente de visitantes. Como dato concreto, en la división de Thomas Cook Reino Unido, el negocio con destino a Turquía ha aumentado un 23% y un 32% el de Egipto, "debido a que ambos mercados ofrecieron precios más competitivos y unas vacaciones con mejor relación calidad-precio".
En tiempos de recesión los consumidores miran ante todo el precio
Fontenla-Novoa añade que otro de los factores que no ayuda en absoluto a los principales destinos vacacionales españoles es el hecho de que los consumidores encuentran muy caros los precios de los artículos y servicios que compran o contratan cuando ya están en ellos. Más aún, afirma que "conozco muy bien los destacados atributos que España puede ofrecer a los turistas, pero en estos tiempos de recesión los consumidores miran, ante todo, el precio, y España tiene que tener en cuenta estos temas si quiere seguir siendo competitiva en 2010", afirma el consejero delegado del grupo turístico británico.
Por otra parte, Thomas Cook ha observado un gran aumento en las ventas de ‘paquetes’ vacacionales ‘todo incluido’, con cerca de un 40% del negocio originado en el Reino Unido correspondiente a este segmento, frente al 30% de 2008, y según Fontenla-Novoa se prevé que esta tendencia se mantenga a lo largo de 2010. "España se está quedando atrás respecto a otros destinos en lo que hace referencia a la oferta de estos ‘paquetes’, por lo que si quiere seguir compitiendo de manera exitosa en este segmento creciente del mercado ha de intentar enderezar su postura y ofrecer productos más dinámicos", explica el consejero delegado de Thomas Cook.
Fontenla-Novoa destaca además que los atentados registrados este verano en algunos de los principales destinos españoles no han ayudado al mercado vacacional español. Por otra parte, el miedo a la Gripe A está teniendo un impacto sobre las ventas hacia Mallorca y, en general, hacia España, sobre todo en lo que respecta a los consumidores alemanes que son muy sensibles a estos temas.









