El acuerdo alcanzado el pasado fin de semana por el Ministerio de Fomento, Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) ha fijado unos servicios mínimos para todos los modos de transporte competencia del Gobierno central durante el próximo 29 de marzo, día de la huelga general. Así, garantizan entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales inicialmente programados y el 20% de las circulaciones de trenes de Alta Velocidad (AVE).
De esta manera, se mantienen los mismos servicios mínimos de tráfico aeroportuario con respecto a la anterior convocatoria de huelga, pero se ha introducido como novedad una distribución minuciosa por trayecto y compañía. Los vuelos que operarán, un total de 1.240, aproximadamente los mismos que en 2010, se distribuirán en el 10% para enlaces interpeninsulares, el 50% para interinsulares, el 50% con origen o destino en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, el 20% para conexiones con destinos al Espacio Económico Europeo y el 40% para fuera de este espacio.
Además, en los servicios de handling se ha establecido como prestación mínima el 50% en los aeropuertos insulares de Ceuta y Melilla, y entre el 25% en los peninsulares y el 10% en el resto de los aeropuertos. Con respecto al tren, se han introducido algunas novedades, como un incremento de los servicios de trenes de cercanías del 30% en horas valle al 35% en horas punta (de 6:00 horas a 9:00 horas). En cuanto a la larga distancia, se incluyen como servicios mínimos los de alta velocidad en aquellos trayectos de distancias superiores a los 500 kilómetros o aquellos con una duración estimada de viaje que sea superior a las cuatro horas.
Asimismo, se ha incluido el personal necesario para asegurar los servicios mínimos de Renfe-Operadora y para garantizar las actividades de formación y venta de billetes que asciende al 11,7%. En cuanto a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), los servicios mínimos acordados serán del 40% (o dos servicios por sentido) entre las 6:00 horas y las 9:00 horas y del 25% (o un servicio por sentido), durante el resto de la jornada.
Las aerolíneas españolas anuncian sus cancelaciones
Iberia cancelará el próximo 29 de marzo un total de 222 vuelos con motivo de la huelga general, más del 60% de los programados. El listado de cancelaciones aún está sujeto al visto bueno de Aviación Civil y no incluye las cancelaciones de otras compañías del grupo, como Iberia Express y Air Nostrum, ha informado la aerolínea.
El listado incluye también seis vuelos del Puente Aéreo Madrid-Barcelona que operan con pasajeros de interconexión, pero sin tráfico local, que no han sido contabilizados como cancelaciones. La compañía aérea ha asegurado que ha flexibilizado las tarifas para facilitar "en la medida de lo posible", el cambio de los billetes a los clientes afectados por estas cancelaciones, o el reembolso de estos "si ninguna de las opciones les satisface".
Por su parte, Air Nostrum cancelará 202 vuelos. Con origen o destino Valencia se suspenden 22 rutas, Madrid se verá afectado con 113 y Barcelona con 24, según los datos facilitados por la franquiciada de Iberia para vuelos regionales. De las rutas canceladas, un total de 58 afectarán a vuelos internacionales, con origen o destino en Niza, Bolonia, Nantes, Lyon, Manchester, Marsella, Oporto, Toulouse y Turín.
Air Europa ha anunciado un total de 32 cancelaciones por la huelga general. Entre los vuelos afectados desde Barajas figuran dos conexiones a Barcelona, cuatro vuelos a Vigo, uno a Gran Canaria, dos a Palma de Mallorca y dos a Tenerife Norte. Desde el aeropuerto madrileño tampoco se operarán dos vuelos a Lisboa, tres a París, dos a Roma, uno a Londres, uno a Milán y uno a Ámsterdam.
También se verán afectados tres vuelos entre Barcelona y Palma y uno entre Palma y Valencia. Además, la aerolínea de Globalia cancelará dos vuelos desde Málaga y dos de Valencia con destino a París-Charles de Gaulle y uno desde Palma de Mallorca al aeropuerto parisino de Orly.










