El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), para el que el Gobierno tiene prevista una inversión de 250.000 millones de euros en el periodo 2005-2020, convertirá a España en la "primera nación del mundo en kilómetros de red de alta velocidad", según ha señalado el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, durante la presentación de los proyectos ferroviarios y aeroportuarios, junto a la ministra de Fomento, en el marco de la World Travel Market (WTM), que se está celebrando en Londres.
En 2020, la red de alta velocidad alcanzará los 10.000 kilómetros en España, "cubriendo todas las grandes capitales y centros industriales" destaca de Santiago, y también los trayectos de corto recorrido, puntualiza. "El 40% de la población ya está conectado a la alta velocidad", como aseguraba la ministra durante la presentación. El objetivo del Ministerio pasa por que el 90% de los usuarios españoles "tenga un punto de alta velocidad a menos de 50 kilómetros de distancia en 2020", vaticina Salgado.
Amenaza para el transporte aéreo doméstico
El crecimiento exponencial de la red ferroviaria de alta velocidad en España no "es ni va a ser una amenaza para el transporte aéreo", afirma la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Se trata de medios que no compiten entre sí", continúa Álvarez, "con el objetivo de lograr la intermodalidad" en el transporte y distribución de viajeros, en respuesta a la cuestión planteada por NEXOTUR durante su comparecencia en Londres.
Sin embargo, los hechos demuestran que, desde la inauguración en 1992 de la primera ruta del AVE entre Madrid y Sevilla, el transporte de alta velocidad "prácticamente ha desplazado al avión en el trayecto" como manifestaba previamente el director general de Ferrocarriles. En este sentido, la ministra matiza que, "si bien el tren es más competitivo en las distancias inferiores a 500 kilómetros", de lo que se trata es de contar con unas infraestructuras "capaces de crear una oferta global" acorde con la demanda, tanto del viajero internacional como del doméstico.
Al mismo tiempo, Salgado recuerda que si "en un primer momento las cifras pueden dar a entender que la alta velocidad resta competitividad a las aerolíneas", a medio y largo plazo, "ambas ofertas se complementan", sostiene. "Más allá de localizaciones puntuales" ,continúa la ministra del ramo, "el objetivo es sumar la oferta de todos los destinos para crear riqueza", concluye Álvarez.









