En el pleno municipal del mes de febrero se aprobó con los votos favorables del equipo de Gobierno la renovación por un periodo de cinco años en la cesión de la gestión del Palacio de Exposiciones y Congresos, un espacio que es propiedad de TurEspaña, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que, "cada año supone una mayor carga imposible de soportar por las arcas municipales y ni siquiera es un espacio que atraiga a acontecimientos para la divulgación turística y cultural de Torremolinos", asegura el presidente de Fomento de Torremolinos, Javier Checa. "De continuar así", matiza Checa, "el Ayuntamiento se verá abocado al cierre inminente de las instalaciones porque sólo se cubren con las actividades programadas menos de un 26 % de los gastos que genera y no estamos para hacer despilfarros en estos momentos", advierte Checa.
"A pesar de las 90 actividades que el Ayuntamiento anuncia que las instalaciones han albergado el último año está infrautilizado y necesitado de gestores que sean capaces de atraer eventos que conviertan al Palacio en un centro emblemático y de prestigio tanto nacional como internacionalmente", afirma Checa.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, inaugurado el 11 de abril de 1971, fue un referente turístico para la celebración de todo tipo de eventos y su explotación corresponde al Ayuntamiento desde el año 1998. "Cuatro décadas sin prácticamente haber invertido nada en las instalaciones es demasiado tiempo y, hoy por hoy, para que siga siendo atractivo, el recinto clama una serie de reformas para su puesta a punto. Se ha quedado anclado en una época de esplendor pasado. Es un lugar con una estética retro de los años 60 y unas instalaciones que no están preparadas para acoger acontecimientos de calado", asegura el presidente de Fomento de Torremolinos.
Unas reformas necesarias
Entre las necesarias reformas Checa nombra el tema de la accesibilidad y salidas de emergencia, "para evitar que no se repitan casos como el del Madrid Arena", dice Checa, así como la renovación de los sistemas de iluminación, sonido, audiovisuales y equipamiento de todas sus salas. La última inversión de cierta envergadura acometida por TurEspaña se llevó a cabo entre finales de 2000 y comienzos de 2001, cuando se destinaron algo más de 500.000 euros para la dotación de una completa infraestructura contra incendios, la sustitución de la cubierta de la cúpula central por una más moderna y la instalación de aire acondicionado en el patio central y en las dos salas principales (Málaga y Ronda). Desde entonces, pocos trabajos de modernización se les han realizado a las instalaciones, según señala la asociación.
En el año 2012, los ingresos por exposiciones y ferias en el Palacio de Congresos cubrieron solo el 25,8% de los gastos, mientras que el sueldo del director del Palacio se incrementó un 16,6%. Es más, los ingresos por Exposiciones y Ferias, que es el principal objetivo de de esta empresa municipal, se redujeron el año pasado en casi un 13% (de 516.000 en 2011 a 449.000 en 2012), cubriendo este ingreso tan sólo el 25,8% del total de los gastos del Palacio de Congresos. En este sentido, la aportación que hizo el Syuntamiento el año pasado, cifrada en 790.000 euros anuales, representaba el 45,35% del total de lo que generó el Palacio de Congresos, cuyos números ascienden a 1.742.000 euros, demostrándose así que, "la actividad de por sí que debería generar este organismo es claramente cada vez más deficitario en la gestión anual de las cuentas del Palacio y que requiere cada vez de las aportaciones de TurEspaña. Al cortarse el grifo de las ayudas y subvenciones públicas con la crisis, esas necesarias reformas se postergarán y pasarán años antes de acometerse", matiza Checa.
Aunque la asociación reconoce que muchas de estas macro instalaciones son deficitarias en España, por todos los motivos expuestos, Fomento de Torremolinos le propone al Ayuntamiento que "abra un concurso público para que una entidad privada, con reconocida y probada solvencia, gestione la dirección del Palacio y deje de ser una carga para las arcas municipales y, a la par, que disponga de una cartera de clientes lo suficientemente interesantes para traer a Torremolinos eventos que le devuelvan el esplendor que tuvo hace años", concluye el presidente de Fomento de Torremolinos, Javier Checa.










