Fomento explica que con esta iniciativa se pretende ayudar al Sector Turístico español, que se ha visto "severamente afectado" por la coyuntura adversa. Las subvenciones abarcarán todas las tasas aeroportuarias a excepción de la de navegación. Blanco indica que la medida se aplicará desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2009 y supondrá una reducción de ingresos para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de 20 millones de euros. En función de los resultados obtenidos en dicho periodo, el Gobierno podría tomar la determinación de ampliar dicha iniciativa en ejercicios sucesivos.
Tras conocer el anuncio de Zapatero, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha solicitado que la bonificación del 100% de las tasas repercuta directamente en los pasajeros. La UCE pide una aclaración sobre la manera en que se aplicará la medida, exigiendo además que en caso de que la aerolínea no supere el número de pasajeros del ejercicio precedente el dinero vuelva a manos del consumidor.
Disparidad de opiniones
Por un lado, las asociaciones del transporte aéreo nacionales (ACETA, AECA, ACA y ALA) rechazan la propuesta del Gobierno, considerando que la medida "no estimula la actividad turística". Dichas asociaciones consideran la iniciativa del Ejecutivo "confusa y discriminatoria con las medidas anunciadas para otros sectores afectados por la crisis". El portavoz de Fomento del Partido Popular en el Congreso, Andrés Ayala, asegura que estas medidas son "improvisadas" y las calificó de "un nuevo parche más efectista que eficaz".
Las aerolíneas parecen acoger de manera positiva el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, si bien consideraron que es "prematuro" valorar una medida que todavía no se conoce "en detalle". Diversas aerolíneas de bajo coste consultadas por Europa Press confirman que ya están estudiando el impacto de dicha medida, aunque coinciden en que es necesaria una mayor información por parte del Ministerio de Fomento.









