Después de dos años al frente del Palacio de Congresos de Tarragona, ¿qué valoración hace de este periodo?
Hago un balance muy positivo. Teniendo en cuenta el panorama actual de crisis, en el Palau de Congressos de Tarragona hemos mantenido el nivel de actividad en número de eventos, aunque es verdad que el número de participantes por evento es menor.
¿Qué objetivos, que se marcó al principio, ha conseguido y cuáles faltan por llegar?
Pues los objetivos fueron mantener el nivel de actividad de los años buenos y compatibilizarlo con la disminución de ingresos tanto públicos como privados. La estrategia para conseguirlo ha sido la diversificación, adaptarse a cada realidad del cliente y diseñar fórmulas imaginativas para tirar adelante los proyectos.
¿Qué actividad congresual ha tenido el palacio de congresos en 2011?
De momento hemos acogido siete congresos. Destacan las XXXIX Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, con mas de 1.000 participantes el de SEHAD, la sociedad española de hospitalización a domicilio, con unos 400.
¿Ha sido como se esperaba?
A nivel de organización y satisfacción de los clientes el resultado ha sido excelente. En este aspecto podemos presumir tanto de unas instalaciones atractivas para la realización de congresos, como de una plantilla atenta y dedicada a satisfacer todas las necesidades que puedan ir surgiendo a lo largo del evento. Además, la oferta lúdica y cultural de la ciudad es muy atractiva y goza de una relación calidad-precio muy competitiva en restauración, alojamiento, transporte…
Por otra parte, en cuanto al número de participantes esperábamos más. Aunque algunos congresos han mantenido las cifras de años anteriores hay sectores que están notando más la coyuntura actual y esto repercute directamente en el número de inscritos.
¿Qué previsión tiene para el cierre del año y para 2013?
La previsión es cerrar con 12 congresos y cuatro ferias. Para 2013 el objetivo es mantener el mismo nivel de actividad que en 2012. Pero contrariamente a lo que sucedía en años anteriores aún es pronto para saberlo con certeza, y es que cada vez más los eventos se confirman con menor antelación.
¿Qué porcentaje representa la actividad congresual respecto al volumen total de actividad?
En lo que llevamos de año hemos realizado 70 actos de los cuales siete son congresos. En números absolutos representa un 10%. Por lo que se refiere al número de participantes o personas también se acerca a la cifra del 10%. Pero si miramos el impacto económico que genera la actividad congresual en el conjunto de toda la actividad del Palau, es de casi el 90% ya que son los congresos los que motivan mayor gasto per cápita.
¿Con qué factores diferenciadores cuenta el palacio de congresos frente a otros recintos de la Comunidad y del país?
Nuestra diferencia reside más en el destino que en el equipamiento. El palacio es urbano y hace que la mayoría de congresistas se desplacen a pie hasta su hotel cercano. También es cierto que el auditorio August del Palau de Congressos, el de mayor capacidad, es espectacular y se valora muy positivamente por los usuarios. Pero como decía es Tarragona el factor diferenciador. Su ubicación estratégica en el Mediterráneo perfectamente comunicada por AVE y aeropuertos cercanos, a medio camino entre Madrid y Barcelona, es clave para la comercialización. Además, desde el Palau facilitamos la celebración de eventos como cócteles de bienvenida en diferentes espacios de la ciudad como las vueltas del circo, las murallas o el mismo anfiteatro romano, localizaciones que son Patrimonio de la Humanidad, con mas de 2.000 años de historia, y que sólo Tarragona puede ofrecer.
¿Qué acciones promocionales realiza el recinto para lograr la captación de eventos?
Nuestra actividad comercial es intensa y constante, no paramos de investigar y preparar candidaturas para conseguir acoger congresos. El trabajo es muy taylor made, como dirían los ingleses, confeccionamos cada propuesta conociendo al máximo las necesidades de cada cliente.
¿Cuál es la relación que mantienen con el Tarragona Convention Bureau? ¿Y con otras asociaciones?
lIntentamos participar en la medida de lo posible en los eventos que se organizan tanto por el Tarragona Convention Bureau, el Costa Daurada Convention Bureau y el Catalunya Convention Bureau. Con el Tarragona Convention Bureau nos une una estrecha relación. Trabajamos codo con codo en muchos aspectos para conseguir la excelencia en los congresos. Creemos que la mejor comercialización es satisfacer a los clientes que tenemos, eso nos ayuda muchísimo a conseguir nuevos clientes.
¿Cuál es su principal mercado y hacia cuáles pretenden abrirse?
Está claro que es España, eso no quiere decir que no tengamos eventos internacionales, que sí que tenemos, pero los captamos a través de la comercialización en España. También tenemos previsto, junto con otras dos empresas, hacer una campaña de promoción en el mercado de convenciones francés durante el próximo año.
¿Ven a los hoteles de la ciudad como una competencia por sus salas o como un partner de alojamiento?
En eventos pequeños son competencia, además difícil de ganar. Pero en eventos grandes vamos de la mano para conseguir traer negocio a la ciudad.
¿Qué atractivos ofrece la ciudad de Tarragona para los congresistas?
Una excelente calidad a muy buen precio en todos sus aspectos: alojamiento, restauración y como no en el Palau de Congressos. Otro aspecto importante es que Tarragona supera siempre las expectativas creadas por los visitantes nuevos. Su clima templado durante todo el año animó a Cesar Augusto a convertir la Colonia Iulia Urbs Tarraco en la Capital de la Hispania Citerior, cuyo legado arquitectónico es hoy Patrimonio de la Humanidad. La dimensión de la ciudad, a escala humana, hace que el visitante se encuentre cómodo. Existen muchos otros atractivos, por ejemplo el enoturismo; en la provincia hay seis denominaciones de origen de vino, destacan la DO Tarragona y la de DO Priorat. Toda oferta complementaria y de ocio es muy potente: PortAventura, seis campos golf a un radio de 20 kilómetros, o simplemente la posibilidad de pasear por la playa después de una jornada de trabajo. Todo ello hace de Tarragona un destino competitivo y exitoso.











