Concretamente, este seminario ha llevado como título ‘Hoteles, agencias y clientes finales: un triángulo amoroso’, en el que diversos profesionales de estos segmentos del turismo han mostrado su opinión al respecto. Aunque el consejero delegado de Sörensen, Ander Bilbao, ha querido dejar claro que las agencias de viajes son diferentes a las agencias de eventos, por lo tanto "hay que hablar de cuadrilátero en vez de triángulo", ha señalado el también presidente del Club para la Excelencia.
La sesión ha sido moderada por el director de Business Development del hotel Rey Juan Carlos I y del Palau de Congressos de Catalunya, Franck Barbaras, quien ha comenzado preguntando por el tipo de cliente que busca un hotel. La respuesta la ha dado la directora del Hotel AC Barcelona, Nuria Iglesias, afirmando que "ahora todos los negocios son buenos", aunque "si tenemos que buscar algún cliente, ese es el del mercado MICE, sobre todo por su previsión y gran volumen de negocio que genera".
En cuanto a los canales venta, durante el seminario se han dado distintas posibilidades, ya sea el contacto directo del cliente final con los proveedores, la intermediación mediante agencias o un híbrido de estas dos opciones. El relaciones externas de MRW, Francisco Sosa, ha manifestado que, como clientes finales, "somos clientes directos de los hoteles, pero son las agencias de viajes las que nos gestionan muchos servicios y nos lo facilitan todo". Y ha añadido que "lo que buscamos son destinos cómodos, con todas las facilidades y equipamientos tecnológicos, y que nos solucionen los problemas que vayan surgiendo".
Por su parte, el director de Operaciones de Viajes Iberia Congresos, Mirtcho Savov, ha señalado que, como ahora las asociaciones se han profesionalizado y han creado departamentos específicos dentro de sus organismos, "debemos ofrecer transparencia, un valor añadido y una garantía de que podemos ayudar". Nuria Iglesias ha comentado que prefiere trabajar con agencias de viajes en la que la transparencia es importante. En cuanto al valor añadido, según Ander Bilbao, son las agencias de eventos las que lo ofrecen con la creatividad.
Prestación de servicios
Franck Barbaras, en otra parte de la sesión, ha preguntado sobre la flexibilidad y la prestación de servicios en esta relación. Nuria Iglesias ha pedido "flexibilidad para todos", ya que por ejemplo, a veces "no podemos comprometer grandes inventarios a cambio de nada". Respecto a la prestación de servicios, para la directora comercial de Wow, Mercè Hostench, es importante que en los espacios en los que trabajan puedan utilizar sus propias tecnologías con su propios técnicos, "aunque haya que pagar un cánon", para poder conseguir los objetivos que buscan con la organización del evento. Por otro lado, Nuria Iglesias ha recordado que las agencias tienen que comprender a los espacios porque son muchas las variables con las que ganan dinero y, que a veces, no se puede ceder en todo.
Otro de los puntos destacados en el seminario ha sido los departamentos de compras. En general, ha existido una opinión de que muchos de estos departamentos de empresas e instituciones hacen prevalecer el factor precio por delante de la calidad de los productos y servicios. Sin embargo, en el caso de Savefi-Aventis, su responsable de eventos, Christoph Tessner, ha asegurado que su departamento de compras decide los viajes corporativos, pero en el caso de los eventos, aunque tenga opinión, "soy yo quien discute con las agencias".
Por último, como peticiones para el futuro, en general, los profesionales que han participado en esta sesión han pedido profesionalidad, flexibilización, transparencia y mucha comunicación para que la relación hoteles, agencias de viajes, agencias de eventos y clientes finales sea positiva.









