miércoles 18 marzo 2026

Nº 8.835 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

FiturNext acogió a 600 asistentes para tratar las buenas prácticas turísticas

Se ha impulsado el debate sobre cómo contribuir a la reducción del excedente alimentario

Más de 600 personas asistieron a los 18 diálogos y presentaciones que tuvieron lugar durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid organizada por Ifema. Reconocidos profesionales del sector como Rosario Sánchez Grau, Secretaria de Estado de Turismo, Marisa Dominguez Contador, jefa de Promoción, Ordenación y Productos Turísticos de la Junta de Extremadura, Àlex Pàmies, Managing Director de Hurtigruten Cruises Spain, Marie Lindström, Country Director Manager Too Good To Go España, Rafael Fernández-Álava, Communication and External Affairs director de Costa Cruceros, Álvaro Sánchez López, Global Director of Sustainability en Iberostar Hotels & Resorts y Rosa Nordfeldt, Directora de Sostenibilidad de Air Europa, entre otras figuras destacadas, participaron en el programa compartiendo experiencias, iniciativas y reflexiones sobre cómo promover un turismo más responsable y regenerativo en materia alimentaria.

Uno de los momentos más esperados ha sido la entrega de premios a las iniciativas ganadoras del Reto FiturNext 2025, que han sido reconocidas por su capacidad de aportar soluciones sostenibles y escalables al sector turístico. Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, impulsada por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, Hurtigruten Cruises y Too Good To Go, han sido las galardonadas de la edición por sus propuestas innovadoras que apuestan por la tecnología, la Inteligencia Artificial y la gastronomía como ejes de atracción turística y sostenibilidad.

Debates y reflexiones

También ha sido un espacio de diálogo en el que expertos del sector han compartido sus experiencias y visiones sobre la sostenibilidad alimentaria. Durante la mesa redonda ‘Destino: excedente cero’, con la participación de Fernández-Álava, Sánchez y Nordfeldt y moderada por Javi Creus, fundador de Ideas for Change, se abordaron retos y oportunidades en la reducción del desperdicio alimentario en la industria turística.

A lo largo del evento, representantes institucionales y expertos han coincidido en la importancia de seguir impulsando prácticas responsables en el sector turístico. Uno de los puntos clave fue la mesa redonda dedicada a las políticas públicas moderada por Francisco Rodríguez, Head of Tourism en Ideas for Change, junto a Ana Díaz Perez, subdirectora General de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, y Mayte Alonso Gª de Vinuesa, de la Dirección General de Turismo de Extremadura. Por otro lado, el patrocinador de esta edición, Aqualia, organizó una serie de conferencias junto a alcaldes y autoridades socias de la empresa referente en la gestión del ciclo integral del agua. Lucas Díaz, director para España de Aqualia, destacó el compromiso de la compañía con la gestión eficiente de los recursos hídricos, afirmando que «contad con Aqualia como compañero de viaje para este camino hacia la sostenibilidad».

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Jumbo Tours Group ha renovado su identidad corporativa con el objetivo de acompañar una nueva etapa estratégica dentro del grupo Alpitour World. La nueva identidad visual incorpora el símbolo del infinito. «La nueva imagen de marca es la manifestación de nuestra evolución. Refleja tanto nuestra capacidad para ofrecer soluciones infinitas como el ser parte del grupo Alpitour World, que nos permite ofrecer un enfoque más global y personalizado a nuestros clientes», afirma Rivas, managing director de la compañía.