También ha valorado positivamente la orientación de la feria hacia un público profesional, destacando que "la razón de ser de cualquier feria es conseguir fomentar los negocios". Así, prevé que se mantenga la "tendencia al alza" de los visitantes profesionales, que en 2011 aumentaron un 3%, lo que a su juicio "demuestra la eficacia del certamen".
En cuanto al motivo por el que se ha producido este descenso del número de expositores, así como del espacio contratado, Cortés señala que se debe "principalmente a los recortes acometidos por las administraciones públicas". Al respecto, explica que "aunque como directivo de Ifema lo lamento, como español lo entiendo, ya que me parece razonable que en el momento que vivimos se produzca este ajuste presupuestario".
El presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Álvarez del Manzano, ha aclarado que en esta edición muchos pequeños municipios, "que en momentos de bonanza acudían a la feria de forma independiente, ahora se han agrupado y concentrado sus esfuerzos". A este respecto, el presidente del comité organizador de Fitur, Antonio Vázquez, indica que la feria es una radiografía de lo que pasa en el país, "donde se están evitando duplicidades y hay una mayor presencia del sector privado". En lo que respecta al número de visitantes, los organizadores de la feria preven que finalice con una cifra similar o incluso superior a 2011, cuando se alcanzó la cifra de 209.260.









