Aunque hace cuestión de días parecía improbable una aproximación entre agencias de viajes y compañías aéreas, parece que hay un cierto consenso, tras las intensas negociaciones de ayer en la sede de IATA, que se prolongaron durante todo el día. Tras comprobar el rechazo de las Asociaciones presentes en la reunión de la APJC, FEAAV, AEDAVE y ACAV, al fraccionamiento del pago del BSP, que pasaría de mensual a semanal, las aerolíneas han aceptado eliminar esta propuesta.
Asimismo, otro de los puntos de desencuentro era la intención de las compañías aéreas de que una empresa de rating evaluase la situación financiera de las agencias de viajes con un método, a juicio de la vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres, "poco transparente", otorgando a las mismas puntuaciones del uno al diez, según sus garantías. Al igual que con el fraccionamiento del pago del BSP, las aerolíneas, que "se han sensibilizado", han aceptado suprimir esta propuesta. Al respecto, Matilde Torres asegura que "con esta calificación se discriminaba a las agencias de viajes según su tamaño", al distinguir entre empresas que facturasen más o menos de 150.000 euros.
De este modo, a falta de unos flecos, está previsto que se mantenga el pago mensual y los avales. Si bien las aerolíneas proponen endurecer los criterios para analizar los ratios financieros, teniendo en cuenta la solvencia de las agencias y que los holding cumplan con las mismas condiciones que la empresa.
Limitar los riesgos
"Nos sentábamos con las aerolíneas para buscar la fórmula de limitar los riesgos, reduciendo así las posibilidades de fraudes, pero no para modificar el sistema de pago al BSP", explica Torres. En este sentido, la vicepresidenta de FEAAV, presente en todo momento en las negociaciones, explica que "el riesgo actual es mínimo". "Pretendían poner en juego 3.600 millones de euros por unos impagos de siete millones de euros y fraudes de otros siete millones, además del impago de Terminal A", añade Torres, asegurando que "no estábamos dispuestos a que el 90% de las agencias se viesen obligadas a liquidar semanalmente, con las consecuencias que esto podría tener".
Por otra parte, durante la reunión de la APJC, el Sector de agencias propuso a las aerolíneas la creación de un fondo de garantías para la protección de los pasajeros en caso de quiebra la línea aérea o de la agencia. "El objetivo es aumentar la protección de los viajeros", apunta Torres, que confirma que las compañías aéreas se mostraron de acuerdo. El siguiente paso, que podría darse la semana que viene, será que agencias y aerolíneas se dirijan al Ministerio de Fomento, a través de Aviación Civil, para formalizar la propuesta.









