La reunión de ayer entre sindicatos y la dirección de Spanair finalizaba sin constituirse, como se preveía, la mesa negociadora. Como explica el presidente del comité de empresa de la aerolínea y portavoz de CC OO, Jordi Mauri, tras exponer su propuesta de representatividad sindical a la aerolínea, ésta les convoca a una nueva reunión "la próxima semana".
En el encuentro, los sindicatos han solicitado a Spanair datos concretos del plan de viabilidad para poder "estudiarlo" y definir así un calendario de negociación. Sin embargo, como apunta Mauri, la compañía aérea "no ha presentado ningún tipo de dato", por lo que "el calendario ha quedado en el aire" y todavía se tendrá que "trabajar mucho antes de aceptar ni tan siquiera negociar los recortes". Así el Expediente de Regulación de Empresa (ERE), se trató "sólo por encima", trasladando los sindicatos a Spanair la exigencia de tener "muy claro" el plan de viabilidad, "antes de aceptar cualquier tipo de negociación y recorte de la plantilla", aclara el portavoz de CC OO.
En la reunión han participado el director general de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, así como los asesores legales de la aerolínea y los diferentes sindicatos, quienes tendrán una representación proporcional en la mesa de negociación de acuerdo a su presencia en los comités de empresa de los distintos centros de trabajo. Estas mismas "tendrán voz y voto a lo largo de todo el proceso de negociación", subrayan fuentes de Spanair.
La propuesta de los sindicatos tendrá que ser ratificada por los propios representantes de los trabajadores y los diferentes comités. Spanair ha solicitado un máximo de 15 representantes sindicales para iniciar las negociaciones, pero desde el comité de empresa la única condición que se pone es que "tengan cabida todos los sindicatos y todo el mundo se sienta representado". A partir de la constitución de la mesa negociadora, ésta se reunirá periódicamente durante las próximas 10 semanas con el objetivo de pactar la aplicación del plan de viabilidad propuesto por la compañía aérea, y que incluye el despido de 1.100 trabajadores, tal y como ya anunció la aerolínea hace tan sólo unos días.
Spanair quiere evitar un ERE
En primer lugar, el objetivo de Spanair es alcanzar un acuerdo con los sindicatos que contemple la "extinción" de empleos, de forma que la dirección no tenga que recurrir a la formalización de un ERE que, en todo caso, debería ser aceptado por la autoridad laboral. Asimismo, los sindicatos reclaman que los 1.100 despidos anunciados por la dirección de la aerolínea se traduzcan en bajas incentivadas, jubilaciones y reducciones de jornada, y despidos pactados, con el fin de que sean "menos traumáticos", como explica Mauri. Es por ello que "no vamos a aceptar un ERE sin que previamente se apruebe un plan de viabilidad".
Para tratar temas específicos, se van a constituir varias mesas negociadoras en las que participarán por separado los diferentes colectivos de Spanair, como son el Sindicato de Pilotos (Sepla) y el Sindicato de Mecánicos (Sepma). "Ya hemos comunicado a los sindicatos que urge tomar medidas cuanto antes y confiamos en que se pueda llegar a un acuerdo antes de finales de septiembre, porque es necesario poner en marcha la reducción de costes fijos en Spanair, vinculada con la reducción de la plantilla", explicaban fuentes de Spanair antes del encuentro de ayer.









