jueves 19 marzo 2026

Nº 8.836 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Fetave pide que los viajes del Imserso se comercialicen antes de octubre

La Federación no espera que la temporada de verano que se aproxima supere el 50% de la de 2019

De igual manera, apuntan que «se debería primar en los pliegos a las ofertas que concentren un mayor número de hoteles participantes y la dispersión por el territorio de las plazas ofertadas participantes en el programa, frente a aquellas otras ofertas que concentren las plazas del programa en muy pocos hoteles y puntos de destino». Asimismo, opinan que «el modelo seguido de lotes y la asignación a un único operador de cada uno de ellos es la mejor opción, junto al hecho de facilitar la presentación de ofertas en Unión Temporal de Empresas (UTE) para favorecer la concurrencia y que la dimensión empresarial no sea una barrera competitiva para ofertar».

A estas demandas, se une la necesidad de actualizar las comisiones de comercialización para las agencias de viajes minoristas participantes. «Como es conocido, la comisión que se ha venido aplicando ha sido de 12 euros, IVA incluido», señalan, criticando que «en tanto no se elimine la garantía solidaria entre organizador y minorista, las agencias que comercialicen los viajes del programa del Imserso se ven obligadas a suscribir un seguro de garantía solidaria con los adjudicatarios». Esto supone un coste mínimo de 10,5 euros, «por si solo superior a la comisión que ha venido aplicándose de 9,92 euros (12 con IVA incluido) con la que no se cubriría ni siquiera el mínimo de sobre coste de la garantía solidaría con el organizador».

Trabajar en una reducción de los contagios

Por otra parte, observando el escenario sanitario y la pérdida de una nueva Semana Santa, la Federación no espera que la temporada de verano que se aproxima supere el 50% de la de 2019, debido principalmente al retraso de la vacunación en Europa y los repuntes de contagios. Por ello, instan a Gobierno y Comunidades a adoptar una mejor política turística y económica, buscando una contención de los contagios al menos por debajo de 50 por cada 100.000 habitantes. Las medidas aplicadas deben ir ligadas con ayudas directas al Sector Turístico por ambas partes.

Para poder alcanzar dicha cifra de contagios, Fetave recomienda «acelerar con todos los medios materiales y humanos, el proceso de vacunación». Así, hace hincapié en los colectivos de mayor edad, «de forma que al menos al final del verano un 70% de la población esté vacunada y por supuesto el colectivo mayor de 65 años en su totalidad y ello es una responsabilidad colectiva de los Gobiernos de las Comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Para el año 2050, la demanda mundial de pasajeros aéreos se espera que se duplique hasta los 20,8 billones de pasajeros-kilómetro facturados. Según la IATA, Asociación liderada por Walsh, se prevé un crecimiento anual del 3,1% a partir de los nueve billones de 2024, lo que marca un gran ritmo tras la recuperación post-pandemia.