Esta Comunidad considera el Turismo como un asunto "especialmente importante" ya que su aportación al PIB es mayor que la de la agricultura, que se ha considerado como su actividad principal. Asimismo, Castilla La Mancha "se ha rebelado contra la condición de mera zona de paso", ha acometido "una verdadera profesionalización en el turismo" y se plantea la creación de una Consejería dedicada exclusivamente al Turismo y la Artesanía, según ha afirmado el delegado de la provincia.
En cuanto a la evolución de las pernoctaciones, la Comunidad manchega se sitúa "como una de las regiones españoles donde más han crecido entre enero y agosto, ya que en los alojamientos rurales se incrementaron en un 30% en este periodo según el Instituto Nacional de Estadística (INE)". Un crecimiento que se lleva produciendo "durante los últimos tres o cuatro años", ha destacado Fernando de Pablo.
Presentación de la oferta de Albacete
Fernando de Pablo ha realizado estas declaraciones en la presentación de la oferta de otoño para el mercado de Madrid que ha llevado a cabo la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), formada por más de 1.300 empresas relacionadas con diferentes ámbitos del Sector y que es "la tercera Asociación más importante de España", según su presidente, Cesáreo Ortega.
Respecto al núcleo de la oferta turística de Castilla La Mancha como son los alojamientos rurales, el delegado provincial Fernando de Pablo ha afirmado que en la Comunidad existen 1.300, "600 de los cuales están en Albacete" regidos "por sistemas de calidad como la ‘Q’ turística, que poseen 25 establecimientos, o la clasificación mediante espigas". Esta valoración de los certificados de calidad se ve reforzada además "por la presencia de una delegación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en la Cámara de Comercio de Albacete", concluyó.
Esta apuesta por el turismo rural responde a que no se busca "un turismo masificado sino que lo estamos acompasando al ritmo de crecimiento de las infraestructuras", ha declarado de Pablo.
Aparte del turismo rural, la oferta de la provincia se configura además, según el delegado de Albacete "en torno al turismo cultural con ciudades como Alcaraz o Chinchilla, las rutas por castillos medievales como los de Yeste o Almansa e iniciativas pioneras como el turismo temático-histórico en lugares como éste último donde tuvo lugar una batalla muy importante durante la Guerra de Sucesión".
Otro de los productos importantes para la provincia "es el turismo de congresos, con la reciente inauguración del Palacio de Albacete", alrededor del cual se están construyendo dos hoteles de 400 y 80 plazas respectivamente, lo que supone "una oferta suficiente para satisfacer la demanda", según ha declarado el delegado provincial. Además, la oferta se completa con productos "como la enología, el circuito de velocidad de Albacete, el Museo de Cuchillería o la Feria de Albacete, que se puede considerar como el gran acontecimiento de la ciudad con 600.000 visitantes diarios", ha aclarado.









