El director general de la Feria de Valencia, Carlos de Vargas, ha señalado en la firma del acuerdo que la entrada del banco costarricense en el proyecto es una garantía de éxito del mismo, ya que cuenta con el 35% del mercado nacional bancario y es la primera entidad de Centroamérica. Por su parte, el gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, William Hayden, ha mostrado sus satisfacción por un centro que será clave para el desarrollo de su país y de Centroamérica, al mismo tiempo que ha anunciado que ya tiene estructurada la financiación para iniciar las obras.
Asimismo, el acuerdo también ha sido firmado por la representante de Alta Group, Mónica Araya, que será la empresa encargada de la puesta en marcha y la gestión de las instalaciones. Fue en marzo de 2007 cuando Feria de Valencia firmó un convenio con la compañía costarricense Alta Group Desarrollos Inmobiliarios por el que se acordaba la construcción y puesta en marcha del recinto ferial y centro de congresos.
Esta nueva infraestructura supone un elemento importante para el país centroamericano, como lo demuestra el total apoyo que ofreció el presidente del país, Óscar Arias, en noviembre del año pasado durante una reunión con el presidente de Feria de Valencia, Alberto Catalá, y donde se comprometió a dar su respaldo y el de su ejecutivo al proyecto.
Plazos de construcción
El comienzo de las obras estaba previsto para 2009, pero a la vista de las negociaciones y el preacuerdo para la compra del suelo afectado para la construcción del proyecto, parece que en los próximos seis meses puedan iniciarse las obras. Además, el plazo de ejecución del recinto ferial y centro de congresos se estima en dos años.
La misión de Feria de Valencia se centra ahora en marcar las especificaciones técnicas del recinto, así como la elaboración del plan de negocio del mismo y la formación del personal que vaya a trabajar en él. Para la materialización del proyecto se ha contratado al despacho Áreas Arquitectura e Ingeniería, de José María Tomás, que será el encargado de diseñar el complejo según las pautas de Feria de Valencia.
El complejo se construirá en una superficie de 320.000 metros cuadrados situada en San José y próxima al aeropuerto, de los cuales 58.000 metros cuadrados irán destinados para el recinto ferial y 3.000 metros cuadrados para el centro de congresos y eventos. Además, se construirán dos hoteles, un edificio para dar servicio a las empresas y podría contar con un centro comercial.










