El nuevo presidente ejecutivo de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval), Miguel Ángel Saavedra, afirma que es preciso "defender una mínima regulación, a través de las condiciones de contratación, para evitar el intrusismo en el sector, que perjudica la imagen, la calidad del servicio y la seguridad de los clientes". En su discurso de investidura en la XL asamblea de la federación, Saavedra ha hecho especial hincapié en este asunto, demandando a las administraciones públicas una mayor protección, "para conseguir garantías normativas que permitan el desarrollo de la actividad empresarial".
Su máxima preocupación, según ha manifestado, es "evitar el intrusismo, para frenar al mismo tiempo la pérdida de calidad en el servicio que ofrecen las empresas de alquiler de coches". Saavedra, hasta ahora portavoz de Feneval, ha dado a conocer a los representantes de las casi 400 empresas que integra, las principales claves de su estrategia para los próximos tres años, entre la que destaca, en términos de asociacionismo, buscar la interactuación directa con otras Organizaciones empresariales del Sector Turístico. También pretende buscar una mayor participación por parte de los asociados, el lanzamiento del Código de Conducta para la defensa de las actuaciones del sector y la puesta en marcha de una nueva imagen.
El sector alcanza los 1.200 millones de euros
Por otro lado, otro objetivo importante de Feneval sigue siendo que se reconozca a su sector como parte integrante de la cadena de valor del Turismo y que le sea aplicado el IVA reducido del que gozan la mayoría de actividades turísticas. Actualmente, al igual que sucede con las agencias de viajes, las empresas de alquiler de vehículos están gravadas con el tipo general del 21%.
El nuevo presidente ejecutivo también ha destacado buenos datos del sector del rent a car. Según los datos de Feneval, en 2011 se ha alcanzado una cifra de ventas de 1.200 millones de euros en España, a través de 1.500 compañías operativas. Asimismo, el parque de vehículos es de 200.000 unidades, con un máximo de 200.000 en la temporada de verano. El sector tiene una red de 2.485 oficinas, teniendo presencia en todos los aeropuertos y estaciones de tren del país, dando empleo a alrededor de 10.000 personas.









