"El intrusismo es una práctica excesivamente habitual en toda España". Así lo advierte el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, que pide, tanto a sus asociados como a las demás entidades del Sector Turístico una posición activa, "denunciando aquellos casos de intrusismo que localicen". La Federación viene combatiendo las prácticas ilícitas que observa. Por ejemplo, esta misma semana FEAAV ha denunciado a tres establecimientos de Playa del Carmen (Lanzarote) por comercializar productos turísticos pese a no contar con la licencia de agencia de viajes. En este sentido, Gallego, que recalca que los establecimientos citados estaban ubicados en un radio de 100 metros, se exponen a sanciones de hasta 60.000 euros.
Si bien, el presidente de la Federación, critica que, "aunque se les abre expediente y se les sanciona, no se llega a clausurar el local". Este es uno de los aspectos que propician que el intrusismo sea una práctica muy habitual en España, mientras que en la mayoría de destinos europeos estas irregularidades son "duramente castigadas". Además, FEAAV denuncia la "falta de medios que existen para perseguir el intrusismo".
FEAAV pide a sus asociados que denuncien los casos de intrusismo
"Hasta que no nos tocan el bolsillo no hacemos nada". Así de contundente se muestra Gallego, que pide a sus asociados y demás empresas y entidades del Sector que hagan frente a estas clase de actividades ilícitas. En este sentido, el presidente de FEAAV solicita a sus asociados que les avisen "cuando vean alguna situación irregular". Además de la pasividad, otro factor que provoca que muchas empresas eviten denunciar "es el miedo a lo que les pueda suceder".
Como conclusión, Gallego calcula que "si dejasen de estar operativos el 10% de los establecimientos irregulares que hay en España, esto supondría un importante aumento de los beneficios para las empresas del Sector". Además, más allá de los beneficios económicos que conllevaría la persecución de actividades intrusistas, el presidente de FEAAV avisa del "gran perjuicio que supone para la imagen del Turismo nacional y, especialmente, para el Sector de agencias de viajes".










