La operatividad de los aeropuertos españoles vuelve a estar en entredicho en fechas claves para el Turismo. Los sindicatos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) amenazan con convocar huelgas durante Semana Santa y verano si el Gobierno no rectifica su plan de vender el 49% de la empresa Aena Aeropuertos y privatizar la gestión de Barajas y El Prat.
Tras este aviso, realizado en la manifestación convocada por UGT, CC OO y USO el pasado sábado en Madrid, FEAAV ha enviado una misiva a los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Fomento alertando de "los graves perjuicios que puede suponer esta amenaza". Según la Federación, en el caso de concretarse dichos paros "las consecuencias económicas para el Sector resultarían del todo irreparables".
Gran perjuicio para la imagen de España
FEAAV recuerda que los posibles daños no residen solo en el hecho de que se llegue a producir la huelga, sino en la imagen negativa que mostraría el destino en los medios de comunicación. En consecuencia, solicita a ambos ministerios que "den la publicidad necesaria a las gestiones que emprendan con el objetivo de que la industria turística no padezca una contracción de las reservas para dichas fechas".
Asimismo, la Federación presidida por Rafael Gallego considera que una nueva huelga durante otra temporada alta "resultaría altamente perjudicial para la imagen del destino, tanto a nivel nacional como internacional". Por todo ello, espera que el Ministerio de Fomento y el de Industria, Turismo y Comercio emprendan las gestiones oportunas para que, en la medida de sus posibilidades, la amenaza de paro no llegue a concretarse en ningún momento".
Tal y como adelantó NEXOTUR, el ministro de Fomento, José Blanco, confía en cerrar un acuerdo con los sindicatos de AENA antes de Semana Santa. "AENA va a seguir siendo una empresa pública estatal en la que habrá empresas privadas que participen en los aeropuertos en régimen de concesiones", ha señalado Blanco, quien espera que las negociaciones lleguen a buen puerto a través de la "perseverancia y el diálogo". Por su parte, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha asegurado que las negociaciones entre la empresa y los sindicatos prosiguen, aunque afirma entender la inquietud de los trabajadores sobre cómo se va a articular el convenio del grupo a partir de las concesiones.










