En el seno de la Unión Europea, aerolíneas como Lufthansa y Swiss están intentando reducir el beneficio que supone el uso de los GDS para las agencias, otorgando a las minoristas tarifas preferenciales en aquellas reservas que realicen en las páginas web de las aéreas, según se ha puesto de manifiesto en la última reunión organizada por la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA). De seguir adelante, y ser aceptada esta modalidad tarifaria por las agencias, supondría "un paso más en la lucha que las aerolíneas han iniciado contra la intermediación", asegura el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán. Ya que, "al igual que hicieron con las agencias, cuando eliminaron la comisión que recibíamos por la venta de billetes aéreos, ahora estarían tratando de reducir a los GDS", asegura Martínez Millán.
Internet libera a las aerolíneas del ‘cautiverio’ de los GDS
Si bien la propuesta de Lufthansa y Swiss —limitada por ahora a los mercados alemán, austríaco y suizo— se basa en la puesta en marcha de tarifas especiales para los agentes de viajes, "todas aquellas reservas realizadas con esta modalidad a través de los GDS suponen un cargo adicional de 4,9 euros por segmento para la agencia, cargo que no existirá cuando los agentes reserven dichas tarifas directamente en la web de agentes de Lufthansa", ha asegurado el representante por España de ECTAA, Vicente Blasco, presente en la última reunión celebrada en Berlín. De esta manera, el uso de Internet supondría un incentivo para el agente frente al GDS, que se convertiría en un sistema sujeto a penalización.
Si se produjera una generalización de la propuesta de Lufthansa y Swiss, las agencias de viajes optarían, previsiblemente, por asumir el recargo y seguir utilizando la herramienta. El presidente de FEAAV asegura que "el uso de Internet nos supondría una pérdida de eficiencia frente al sistema del GDS", añadiendo que "se trataría de una declaración de guerra, ya que la cuantificación del coste de la eliminación del GDS para el Sector, sería mayor que la propia amenaza". Sin olvidar que, en definitiva, sería el cliente de la agencia el que directamente se hiciera cargo de la penalización, ya que "significaría una subida generalizada de los fees", sostiene Martínez Millán.
Detrás de la propuesta de Lufthansa y Swiss "se esconde una estrategia de presión hacia Amadeus, con la que tratan de obtener una reducción de los fees que obtiene a través de la venta de billetes aéreos", tal y como señalaron los agentes asistentes a la reunión de ECTAA. En la era de la comercialización online "es inevitable que las aerolíneas traten de ejercer presión sobre los GDS (como Amadeus o Galileo), con el objetivo de reducir este proceso de intermediación y el coste de mantenimiento que le supone y del que, en definitiva, son cautivas como lo eran cuando comisionaban a las agencias", afirma Martínez Millán.









