A la reunión han asistido el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, los representantes del Ayuntamiento de Orense, José Ángel Vázquez Barquero y José Carlos Martínez-Predayo, el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, el alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández, y el teniente de alcalde de Barbadás, Manuel García, acompañados por otros representantes de las siete entidades que conforman la actual Junta de la Fundación.
El director gerente, Alejandro Rubín, ha presentado el Plan de Actuación para 2013 que contempla la organización de nueve ferias y 10 grandes eventos, de producción propia, además de incidir en el posicionamiento del recinto para recaudar fondos a través de eventos externos.
El calendario ferial arrancará el primer fin de semana de febrero con la Muestra de Oportunidades, que cumplirá su 20 aniversario; continuará con Xantar, el Salón Gallego de la Gastronomñia y Turismo, que contará con perú como país invitado; y la octava edición del Salón de Prevención y Seguridad Laboral, Previsel. Con carácter bienal y eclusivamente profesional, se celebrará Vinis Terrae, que fomentará la internacionalización de los vinos gallegos; y Nortrans, un encuentro de los empresarios del transporte de mercancías y viajeros.
Otros eventos
Por otro lado, Termatalia, una de las cuatro ferias internacionales de turismo que se celebran en España, tendrá lugar nuevamente en orense del 20 al 22 de septiembre. En noviembre se llevará a cabo Mi Casa, dedicada al hogar y a la decoración, y Celebra, destinada a la organización de eventos sociales. La programación concluirá con la 14 edición de Megaxove, una cita ineludible para los niños y jóvenes en el Puente de la Constitución.
La programación de actividades, además de una conferencia sobre Educación Viaria, jornadas como las de Energías Renovables o sobre las Calidad, y el Concurso de Proyectos Tecnológicos, contempla una novedad en la que todavía se está trabajando y que será denominada Foro Atántico de Comunicación. El presupuesto que Expourense tiene previsto ejecutar para este Plan de Actuación es aproximadamente un 10% inferior al del que año que va a terminar.










