Expedia deja atrás las pérdidas, concluyendo 2009 con un beneficio de 219 millones de euros. El ‘portal’, que se encuentra "mejor posicionado que nunca", gracias al aumento de la cuota de mercado y a la reducción de costes, perdió en 2008 1.840 millones de euros. Entre los diferentes mercados en los que opera Expedia, destaca el español, en el que desembarcó en abril de 2007, "creciendo constantemente tanto a nivel de ventas como en volumen de clientes".
La directora de Mercado de Expedia para España, Carrie Davidson, en una entrevista concedida a NEXOTUR, afirma que "España es muy importante para el grupo y estamos invirtiendo y continuaremos haciéndolo en el futuro". En este sentido, Davidson observa un creciente interés "del mercado internacional por las ciudades españolas, aunque el modelo de ‘sol y playa’ se sigue vendiendo". Asimismo, ante la incorporación de nuevos países "con productos muy buenos y más baratos, hemos visto como los hoteles españoles han tomado buena nota de esto, favoreciendo que 2010 comience con un crecimiento notable de las reservas en destinos como Canarias, Baleares o la Costa Blanca".
Pese a los resultados positivos obtenidos por el grupo, cuyas páginas web "reciben más de 60 millones de visitas mensualmente", Davidson reconoce que "la crisis se ha dejado notar en los viajes y hemos visto un cambio en las tendencias y en los hábitos de los usuarios en España". Por ejemplo, prosigue, "la duración de las vacaciones se ha reducido en general, dando lugar a viajes más cortos, pero más frecuentes". Además, los precios de los alojamientos se han reducido considerablemente en algunos de los destinos españoles, "llegando incluso a registrar una bajada del 27% en Barcelona", apunta la directora de Mercado para España.
‘Internet ha revolucionado el Sector’
Más allá de este ajuste tarifario y de la menor frecuencia de los viajes, Internet continúa creciendo como medio de comercialización de productos turísticos. Así lo confirma Davidson, quien señala que "anteriormente el Turismo basaba sus reservas en contrataciones a través de turoperadores, pero Internet ha revolucionado el Sector, y cada día se incrementa más el volumen de las reservas por este medio". "Los clientes saben que tienen los precios en tiempo real y las opiniones sobre los productos las extraen de las vivencias de otros, por lo que en conocimiento del comprador es cada vez mayor", indica.
De cara a 2010, la directora de Mercado para España asegura que, "a pesar de los retos económicos surgidos en el Sector Turístico, mantenemos una visión muy positiva, ya que cada vez más proveedores se están aliando con Expedia". Aunque reconoce el "fuerte crecimiento de las ventas directas a través de los ‘portales’ de los hoteles", Davidson asegura que "las agencias online seguirán siendo un socio interesantísimo para los hoteles independientes y pequeñas cadenas". Por otra parte, "Expedia continuará colaborando con los organismos españoles de Turismo y las cadenas hoteleras del país para promocionar España como destino entre los mercados internacionales donde tenemos una gran presencia", concluye.









