El próximo 15 de octubre la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) presentará, en el marco del Simposio Mundial de Pasajeros en Abu Dhabi, su nuevo sistema de distribución, denominado New Distribution Capability (NDC). A este respecto, el director general y consejero delegado del lobby aéreo, Tony Tyler, asegura que "tendrá una mayor diferenciación de productos que la que ofrecen los GDS", aunque también tiende la mano a estos proveedores de soluciones tecnológicas, confiando en que "se unan como socios".
No obstante, todo apunta a que el nuevo sistema en el que trabaja IATA es un nuevo intento de reemplazar a los GDS. Por ejemplo, desde la asociación defienden que el modelo actual, "desarrollado antes del auge de Internet", no es lo suficientemente ágil para adaptarse a los productos y servicios personalizados proporcionados por las compañías aéreas. Así, alegan la lentitud y el elevado coste de estos sistemas, que ejercen de intermediarios entre los proveedores turísticos y las agencias de viajes, para desarrollar su propio sistema.
Reemplazar a los GDS ‘es imposible’
Ante la ambigüedad del anuncio de IATA, que ha evitado profundizar en cuestiones como su funcionamiento y el cambio que supondrá en la distribución de los productos y servicios de las aerolíneas, la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) ha pedido más información a IATA sobre este proyecto para presentar un informe "tan pronto como sea posible". A la espera de conocer con mayor exactitud los planes del lobby aéreo, la vicepresidenta de ECTAA, Eva Blasco, intuye que "podría tratarse de un nuevo ataque" a los GDS.
"Las compañías aéreas pretenden colocar su producto a coste cero, y esto es completamente imposible", denuncia Blasco, quien muestra su preocupación por la posibilidad de que "quieran trasladar todos sus costes al último escalafón, que es la agencia de viajes". "En un Sector con la rentabilidad tan baja esto sería insoportable", advierte la vicepresidenta de la Asociación. Sin embargo, considera que es "imposible" que IATA pueda "crear desarrollos tecnológicos tan completos" como los de los GDS, ya que esto "lleva muchos años de trabajo".
Por su parte, los GDS con más peso en el mercado español declinan hacer declaraciones hasta que IATA no especifique en qué va a consistir su proyecto y en qué lugar quedarán tras el lanzamiento de esta nueva plataforma, previsto para el comienzo de 2013. No obstante, fuentes consultadas por NEXOTUR hacen hincapié en la dificultad de igualar los servicios que ofrecen los GDS, resaltando sus importantes inversiones destinadas a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.










