Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Europa ralentiza su crecimiento por el terrorismo

El terrorismo pasa factura a la primera potencia turística del mundo. Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Europa es la región que menos crece en llegadas de turistas internacionales en los nueve primeros meses del año, con una tasa favorable del 2%. Mientras que destinos importantes del viejo continente como España, Hungría, Portugal e Irlanda registran incrementos de dos dígitos, aquellos más afectados por el terrorismo, en especial Francia, Bélgica y Turquía, sufren retrocesos.

La OMT aboga por ‘incrementar la cooperación para afrontar las amenazas’

El incremento del continente europeo es dos puntos inferior a la media mundial, que se sitúa en el 4%. Entre enero y septiembre se han contabilizado 956 millones de movimientos internacionales a nivel mundial, cifra que supone un aumento de 34 millones respecto a los mismos meses del año anterior. La demanda turística se mantiene fuerte en este periodo, si bien crece a un ritmo algo más moderado que en el mismo periodo de 2015.

Asia-Pacífico y África lideran el crecimiento

La región de Asia-Pacífico lidera el crecimiento con una variación del 9%, correspondiendo a Corea del Sur, Vietnam, Japón y Sri Lanka los mayores incrementos: +34%, +36%, +24% y +15%. Le sigue África con una tasa interanual del 8%. América, por su parte, supera en un 4% las entradas de hace un año. América del Sur y América Central muestran el mejor comportamiento, con tasas respectivas del 7% y del 6%, mientras que América del Norte experimenta un aumento del 4%. Los datos disponibles de Oriente Medio indican un descenso del 6% de las llegadas, aunque existen diferencias significativas en función del destino.

En palabras del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, «ningún destino es inmune a los riesgos». Por ello, aboga por «incrementar la cooperación para afrontar estas amenazas globales, especialmente en lo que se refiere a seguridad». «Tenemos que hacer que el Turismo sea parte integral de los planes de emergencia y de las respuestas que se activen», subraya.

Por otro lado, advierte que «las verdaderas crisis a menudo se magnifican o distorsionan debido a percepciones erróneas y los destinos afectados afrontan desafíos importantes, aunque a escala mundial la demanda sigue siendo fuerte». «Tenemos que apoyar a estos países para restablecer la confianza, puesto que ello beneficiará a todo el Sector Turístico y al conjunto de la sociedad», concluye.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.