Desde el momento de la firma el arquitecto cuenta con un plazo de seis meses para desarrollar el proyecto básico del palacio de congresos y con un año para desarrollar el proyecto definitivo. La partida presupuestaria destinada al proyecto será de 60 millones de euros en los que el Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tendrá una participación del 40%, la Junta de Castilla y León del 40% y el Ayuntamiento de León del 20%. Por su parte, el arquitecto Dominique Ferrault cobrará en concepto de honorarios por llevar a cabo la obra del palacio cinco millones de euros, que están incluidos dentro del presupuesto total.
El Ayuntamiento de León señala esta iniciativa como imprescindible para lograr el desarrollo oeste de la capital leonesa, en una zona que se piensa transformar en los próximos meses con el soterramiento del ferrocarril y la ampliación del plan de rehabilitación de viviendas en la zona del crucero.
El futuro Palacio de Congresos de León
El Ayuntamiento ha cedido las instalaciones de la Azucarera de Santa Elvira para la construcción del palacio de congresos. Se prevé que el inicio de la obra sea en 2009 y su inauguración para 2011.
Según el arquitecto Dominique Perrault el proyecto conjuga los elementos antiguos de la Azucarera con otros más modernos porque, precisó "no hay una historia antigua y una historia moderna, hay la historia de la ciudad de León". "Nuestro futuro es siempre más interesante que nuestro pasado y eso hay que remarcarlo con tecnología, ecología, arquitectura y nuevas infraestructuras", agregó.
Es así como la ciudad de León persigue con esta iniciativa ponerse a la vanguardia en cuanto a la estructura de eventos congresuales se refiere.









