La inversión de esta tercera fase es superior a 22 millones de euros, aportados por el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Mientras que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario aporta las parcelas necesarias para completar el recinto anexo de plaza de acceso y parking subterráneo. La consejera de Obras Públicas en la institución insular, Edilia Pérez, que ha seguido todo el proceso técnico y de contratación, ha indicado que "el presupuesto global para estar tercera fase que completará la infraestructura será de 22 millones de euros, además de todo lo relacionado con dirección técnica", estando adjudicada la ejecución del proyecto a la empresa Obrascon Huarte Lain SA (OHL).
Esta tercera fase del Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura permitirá no sólo completar el propio edificio y dejarlo dispuesto para su uso, sino también dotarlo de una gran plaza circundante de acceso y de aparcamientos subterráneos. "Esta inversión viene a completar un conjunto de más de 90 millones de euros de inversiones en las que ahora mismo está participando el Cabildo en toda la isla, con proyectos como la Estación de Guaguas de Morro Jable y el Mirador de los Canarios, la Biblioteca de Gran Tarajal, el Centro Polivalente de Antigua, el Museo de Betancuria, el Museo del Queso, la Casa Alta de Tindaya, la red de tuberías, la ampliación de la desaladora o el Parque Tecnológico de Fuerteventura".
En esta misma línea, el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, ha apuntado que "la primera repercusión de esta inversión será sobre la demanda en el sector de la construcción, pero también ayudará a mejorar la oferta turística, de ocio y de cultura de Fuerteventura, ampliando nuestro catálogo de atractivos como destino turístico y haciéndonos más competitivos. Además, el diseño es muy funcional, de forma que el mismo edificio puede cumplir varias finalidades de forma perfectamente compatible".
Características
El Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura es un proyecto que combina su situación privilegiada al borde del paseo marítimo con una especial funcionalidad en torno a la actividad de congresos y programas culturales, educativos y formativos. El edificio está definido sobre una planta casi elíptica, contando con un total de cinco alturas más sótano y una superficie total construida de 26.598 metros cuadrados, de los que 14.499 están sobre rasante y 12.098 bajo rasante. Se distribuye en la Planta Sótano (3.833 metros cuadrados), Planta 1 (3.821 m2), Planta 2 (2.291 metros cuadrados), Planta 3 (2.672 metros cuadrados), Planta 4 (2.745 metros cuadrados), Planta 5 (2.969 metros cuadrados) y Aparcamientos (8.265 metros cuadrados).
Las dos plantas inferiores se destinan al edificio de congresos/auditorio y los accesos exteriores, mientras que en las tres superiores se distribuyen las dependencias educativas y formativas. La propuesta técnica plantea un edificio con un solo cuerpo, y con dos actividades independientes en su uso, cerrado a poniente, abierto al mar, y que contiene en sí mismo una geometría en forma de mastaba, decreciendo hacia abajo, y con una imagen simbólica de barco varado. El entorno perimetral se desarrolla en espacios libres y conexiones peatonales, principalmente con el paseo marítimo existente y con la plaza pública a ejecutar.









