El Informe Internacional de Turismo de Montaña 2009 destaca que España y otros países europeos no alpinos suman 40 millones de días de esquí al año, es decir el 10% de los 400 millones registrados a nivel global. Entre los destinos de Turismo de nieve más representativos se encuentran Los Alpes (42%), América del Norte (22%) y Asia (19%), junto a mercados emergentes como el este de Europa (4%) o los países exóticos (3%).
El estudio, realizado por el consultor suizo Laurent Vanat, será una de las ponencias del VI Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Ordino (Andorra). Éste se titulará ‘Reinventar el Turismo de nieve y montaña para atraer nuevos clientes’, han asegurado los organizadores.
De cara a los próximos años, el informe prevé la concentración del mercado en la región de los Alpes, que acumulará el 47% del mercado, seguido de los países del este de Europa, con el 22%, en detrimento de Norteamérica, que caerá hasta un 16%. Los países europeos no alpinos, como España, mantendrán una cuota del 8%, mientras que el mayor retroceso lo vivirá Asia, que representará únicamente el 6% del mercado mundial.
Por número de esquiadores, el estudio señala que España ocupa actualmente la posición número 12 del mundo, con dos millones de esquiadores. La lista está liderada por Estados Unidos (15,1 millones), Japón (14,1 millones), Alemania (12,3 millones), Francia (12,1 millones), Reino Unido (10,3 millones) y China (6,6 millones).
En cuanto a instalaciones, un 20% de las estaciones concentran un 80% del mercado. Estas están encabezadas por La Plagne (Francia), SkiWelt Wilder Kaiser-Brixental (Austria), Les Arcs (Francia), Whistler Blackcomb (Canadá) y Courchevel-Méribel-Mottaret (Francia).
Congreso de Turismo de montaña
En el VI Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña los expertos estudiarán la situación actual y desvelarán las claves y las oportunidades de este segmento turístico ante la internacionalización de los mercados y la situación económica actual. En él intervendrá el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien analizará las perspectivas del Turismo de nieve y montaña, reducido en algunos casos a los mercados de clientes domésticos y de proximidad, para integrarlo en el mercado mundial, han explicado los organizadores. La OMT asegura que este tipo de Turismo ha resistido relativamente bien a las turbulencias económicas, pero es necesario que adapte su oferta a la demanda mundial.
Por su parte, la directora de la Oficina Nacional de Turismo de Austria, (uno de los países líderes mundiales del Turismo de nieve y montaña), Petra Stolba, explicará cómo las diferentes regiones austríacas han desarrollado sus estrategias de manera conjunta. La finalidad es mejorar sus productos turísticos para que sean más atractivos y se puedan promocionar en mercados internacionales, evitando así que la demanda se centre única y exclusivamente en los tradicionales mercados locales o de proximidad, han señalado los organizadores del evento.









