Los Gobiernos de España y Bulgaria han firmado un acuerdo de cooperación en materia turística para impulsar la colaboración entre las empresas y organizaciones turísticas de ambos países. El memorando de entendimiento, que ha sido suscrito en Sofía, tiene como objetivo promocionar la cooperación del Sector Turístico y mejorar las relaciones entre los dos países.
En virtud del acuerdo, el Gobierno español y el búlgaro impulsarán el incremento del tráfico turístico entre los dos países y fomentarán el intercambio de información y experiencias en programas de calidad, desarrollo sostenible e innovación tecnológica en materia turística. Para implementar este convenio, que tendrá una duración de cinco años, prorrogable por periodos sucesivos de cinco años, se creará una Comisión Mixta de Cooperación Turística formada por miembros de ambos Ministerios, que adoptará las medidas para su cumplimiento.
Además, España y Bulgaria se comprometen a favorecer la colaboración entre los sectores privados de ambos países, de cara a la inversión turística. Para ello, se facilitarán los aspectos básicos de los programas de desarrollo turístico que estén siendo implementados en sus respectivos países, así como con los incentivos financieros aplicables.
Por último, el acuerdo recoge el intercambio de información sobre estadísticas turísticas y legislación, así como investigaciones en el campo turístico y para favorecer las posibles formas de cooperación bilateral. Igualmente, tendrá un énfasis en el intercambio de conocimientos y experiencias prácticas entre las organizaciones e instituciones de sus países en materia turística.
Resultados del Turismo Senior
Durante su visita a Sofía para la firma de este acuerdo, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha destacado los resultados del programa Turismo Senior a las autoridades búlgaras y a los principales representantes del Sector Turístico de Bulgaria, turoperadores y agencias de viajes. Mesquida ha resaltado la importancia de esta iniciativa, de carácter transnacional, que ha atraído, entre octubre de 2009 y abril de 2010, a 1.534 turistas (769 a Andalucía y 765 a Baleares) mayores de 55 años.
Bulgaria ha sido el séptimo país que más Turismo Senior ha generado en este proyecto piloto, con un 3% de las reservas totales, porcentaje que se eleva al 10% en el caso de Baleares, gracias al atractivo de Mallorca para los visitantes búlgaros. Viajes Zoetrope, la agencia encargada de gestionar el Turismo Senior Europa, ha cerrado un acuerdo para la temporada 2010-2011, con una previsión de llegadas de 3.000 plazas, el doble que la campaña anterior.
Para el presente ejercicio 2010-2011, el Gobierno ha ampliado hasta 111.000 las plazas del programa Turismo Senior, un 117% más que en la primera edición. Se ampliarán hasta 60.000 las plazas en Andalucía (sumando las provincias de Almería y Granada); Baleares contará con cerca de 20.000 plazas; y se unirá al programa Canarias, con 15.000 plazas.
Por otra parte, España ha presentado por primera vez en Bulgaria la nueva campaña de promoción internacional, bajo el eslogan I need Spain (Necesito España). En ella participan como embajadores los chef Ferrán Adriá, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui y Pedro Subijana, así como los pilotos españoles de MotoGP, los jugadores españoles del Liverpool o la seis veces campeona de kitesurf, Gisela Pulido.
La campaña tiene como objetivo consolidar el liderazgo español en el Turismo vacacional, posicionar a España como destino turístico cultural de primer orden y diversificar la demanda turística desde el punto de vista temporal, geográfico y de producto.










