Noviembre, febrero, octubre, enero y abril han registrado cifras de visitantes muy por encima de la media anual
España cierra 2025 con nuevos récords de llegadas y gasto: nuestro país recibió 97 millones de turistas internacionales, un 3,5% más con respecto a 2024, y un gasto de 134.710 millones de euros, un 6,8% más, consolidando un ejercicio histórico para el Sector Turístico español.
España refuerza así su posición de liderazgo internacional como destino turístico. Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, estos datos afianzan la tendencia de crecimiento del gasto en destino por encima del incremento en el ritmo de las llegadas, algo más moderado en este 2025 que el pasado año, y consolidan la apuesta del Ministerio por un nuevo modelo turístico, basado en priorizar la calidad frente a la cantidad, desconcentrar y desestacionalizar los destinos y diversificar la oferta.
“Estamos creciendo de la manera y al ritmo que creemos que son deseables para el modelo de la triple sostenibilidad económica, social y ambiental. Se va perfilando el modelo de un crecimiento sereno donde los elementos cualitativos cada vez son más relevantes respecto a los aspectos cuantitativos. Estamos logrando sentar las bases de la sostenibilidad del Turismo en España en los próximos años”, ha afirmado Hereu.
Desestacionalización, desconcentración y mayor valor del Turismo
En comparación con 2019, el crecimiento de las llegadas en 2025 ha sido significativamente mayor fuera de la temporada alta. Meses como noviembre, febrero, octubre, enero y abril han registrado cifras de visitantes muy por encima de la media anual (16,8%), reduciendo la concentración turística en los meses de verano.
Por otra parte, entre 2019 y 2025, el gasto turístico en las Comunidades Autónomas no principales ha aumentado de forma muy superior al registrado en los destinos tradicionalmente líderes, contribuyendo a un reparto más equilibrado de los beneficios del turismo en todo el territorio.
Por mercados de origen, Estados Unidos y el resto del continente americano se sitúan muy por encima de la media tanto en llegadas como, especialmente, en gasto. Europa continúa aportando un volumen relevante de visitantes, aunque con un gasto medio inferior a la media. En todos los mercados emisores, el gasto crece a un ritmo muy superior al de las llegadas.
El liderazgo turístico de España se refleja también en la calidad de la experiencia ofrecida. Según los datos recogidos en la última Encuesta de Satisfacción de Turistas Internacionales (ESTI) que realiza Turespaña, el 97% se han mostrado satisfechos y muy satisfechos durante su estancia en nuestro país.
De la encuesta también se desprende que el 69% de los viajeros tienen intención de volver en los próximos 12 meses, un porcentaje cuatro puntos superior al del año 2024. “Se trata de un porcentaje de satisfacción muy alto que indica que quien viene a España, repite”, ha asegurado el ministro.











