Caracterizado hasta hace bien poco por su exclusividad, el crucero ha sufrido en la última década una gran transformación, convirtiéndose en un producto accesible, especialmente por sus bajos precios. Gracias a este factor, así como a su escasa penetración en algunos países, este segmento turístico es uno de los pocos que se mantiene en la senda del crecimiento. Así lo constatan los datos extraídos de la Conferencia 2010 del European Cruise Council, celebrada en Bruselas.
En 2009, el volumen de negocio de la industria del crucero en Europa ascendió a 26.100 millones de euros, de los cuales 10.700 corresponden a gastos directos. Además, este sector generó 296.000 puestos de trabajo. Por países, España es ya el segundo país de Europa en el que más pasajeros embarcan, situándose por encima de Reino Unido, y tan sólo por detrás de Italia.
Ocho millones de cruceristas en 2015
Según los datos recabados en la conferencia, durante el pasado año cerca de cinco millones de europeos realizaron un crucero, de los cuales 587.000 eran españoles. De este modo, tras crecer un 18% en relación al ejercicio anterior, España es ya el cuarto país emisor de cruceristas, solamente superado por Reino Unido, Alemania e Italia. Para 2015 se espera que la cifraen Europa siga creciendo hasta situarse en ocho millones de personas.
En cuanto al desembolso de estos turistas, el informe revela que el gasto del pasajero en destino europeo asciende a 60 euros visitando un puerto en tránsito. En cuanto al puerto base el desembolso alcanza los 130 euros. Finalmente, entre los puertos españoles destaca el de Málaga, que figura en sexto lugar entre los del Mediterráneo, mientras que en 2008 ocupaba la décima posición.









