Los aeropuertos españoles han recibido tres millones de pasajeros en el mes de enero, de los cuales el 45,1% —1,3 millones de pasajeros— ha llegado mediante una compañía aérea low cost, lo que supone un descenso interanual del 9,9%, según el último estudio facilitado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Las aerolíneas tradicionales, con más de la mitad de los viajeros internacionales, experimentan una caída más pronunciada, concretamente del 14%. En cuanto al grado de ocupación, las compañías de ‘bajo coste’ también superan a las tradicionales, con un 67,4%, tres puntos porcentuales por encima.
En el primer mes del año, Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantienen como las principales low cost que operan rutas con España. De cada diez pasajeros llegados, seis lo han hecho a través de alguna de estas aerolíneas. Easyjet es la única que mejora los resultados del mismo periodo de 2008, con un incremento del 2,3%, mientras que Ryanair y Air Berlin mantienen cifras prácticamente similares.
Entre las diferentes Comunidades autónomas, Cataluña sigue ocupando la primera posición, concentrando el 24,1% de las llegadas, aunque experimenta un retroceso del 13,5%. A continuación se posiciona Canarias, con el 21,9% de los viajeros, que además es la única de las principales potencias receptoras que mejora las cifras de 2008. Concretamente, el Archipiélago ha recibido un 7,3% más de pasajeros aéreos. La Comunidad Valenciana, que aglutina el 13,2% de esta clase de viajeros, experimenta una disminución del 22,1%.
Andalucía, Comunidad de Madrid y Baleares, cuarta, quinta y sexta, respectivamente, registran caídas del 18,7%, 7% y 6,9%. El resto de Comunidades autónomas, receptoras del 5% de las llegadas, pierden un 5,1% de pasajeros en relación al mismo periodo del pasado ejercicio.
Incrementos interanuales de Irlanda y Bélgica
De los mercados emisores de turistas, la gran mayoría muestra evoluciones negativas, salvando algunas excepciones. Por ejemplo, Irlanda, que concentra el 4,8% de los pasajeros llegados por esta vía, experimenta un crecimiento del 6,8% respecto al mismo periodo de 2008. Bélgica, que ha emitido el 2,4% de viajeros, registra un aumento interanual del 5,6%.
Por el contrario, las principales potencias, como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, inician el primer mes del año con variaciones negativas. El mercado británico, el que más turistas aporta por esta vía, con el 32,4% del total, registra una disminución del 6,6%. Le siguen Alemania, que aglutina el 23,4% de las llegadas, un 7,7% menos que hace un año, e Italia, con el 12,6%, porcentaje que implica una caída del 2,6%. Por último, el mercado francés es el que presenta el descenso más pronunciado de los cuatro grandes países emisores, con un retroceso del 16,2%.










