domingo 15 marzo 2026

Nº 8.832 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

España, quinto emisor a México en 2023 con un aumento del 15% en gasto

Aeroméxico e Iberia, principales aerolíneas para la conexión entre países en 2024

En 2023, México recibió un total de 366.509 turistas españoles, los cuales aportaron un gasto de 368 millones de euros, un 15,5% más de lo registrado en 2018. Esto posiciona a España como quinto mercado emisor de turistas hacia México, según los datos aportados por el Gobierno del país iberoamericano. Por otra parte, hasta el mes de julio de 2024, México recibió un total de 202.525 turistas españoles, los cuales realizaron un gasto de 214 millones de euros, superando así en un 27,1% lo registrado en los primeros siete meses de 2018.

Cabe destacar también que, para 2024, están programados 3.546 vuelos de España a México, un 7,1% más que en 2023. En número de asientos, esto es 1,1 millones de plazas aéreas, un 4,9% más que el año anterior. El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, señaló que los principales destinos donde llega el Turismo español son Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y San José del Cabo.

Por su parte, en los primeros siete meses de 2024, las principales aerolíneas con rutas España-México fueron Aeroméxico con 38,1%, Iberia con 35,2%, World2Fly con 7,2%, Emirates con 7,2% y Air Europa con 6,4%. Torruco también indicó que, de 2018 a 2023, México recibió la llegada de turistas procedentes de cinco ciudades de España, siendo Madrid y Barcelona las principales urbes.

Estrategias de promoción

El titular de Sectur resaltó la importancia del Turismo proveniente de España, dados los estrechos lazos culturales y económicos que unen a ambos países, además del gran interés de este mercado por conocer la riqueza turística de México, la misma que fue presentada en las ediciones de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid y de la cual México será el País Socio en 2025. España también fue sede de la primera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, celebrado en Barcelona en 2022.

Puntualizó que, mediante esta estrategia de promoción y presencia en las principales ferias turísticas internacionales, se incentivó la llegada de turistas internacionales, la conectividad aérea y las inversiones en México, pero especialmente se incrementó el gasto económico y el gasto per cápita, lo que se traduce en beneficios para la población local en pro de hacer del Turismo una herramienta de reconciliación social.

Por último, reconoció el invaluable apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Embajada de México en España, a cargo en su momento de María Carmen Oñate Muñoz, y actualmente de Quirino Ordaz Coppel; así como de la cónsul general de México en Barcelona, Claudia Pavlovich.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

AVASA Travel Group ha reunido a más de 800 profesionales del Sector Turístico en su 28ª Convención en el Centro de Convenciones de PortAventura World, donde ha puesto el foco en la rentabilidad, la tecnología y el futuro de las agencias de viajes. El director general del grupo, Carlos López, presentó la visión estratégico de la compañía, basada en una gestión segmentada y en el desarrollo de herramientas y servicios adaptados a las necesidades de cada agencia.