La encuesta de Zoover ha dejado claro que los europeos del norte valoran mucho la hospitalidad de los países mediterráneos como España, Italia, Croacia, Grecia y Turquía. Sin embargo, las preferencias varían en función del país de origen de los viajeros. Así, en Alemania España es elegida como el país más hospitalario con un 18% de los votos, por delante de Turquía (17%) e Italia (12%). ). En cambio, en Holanda, Bélgica y Polonia, España desciende hasta el tercer puesto, por detrás de Turquía, Grecia y Croacia.
Los aspectos que más aprecian los visitantes alemanes y holandeses son, por un lado, el ritmo de vida español y, por el otro, la especial atención que se presta a los niños. Mientras que en España cenar en un restaurante con los más pequeños no es algo extraordinario, en Alemania y Holanda esta costumbre no está bien vista.
La misma encuesta también ha revelado que para los españoles el referente de la hospitalidad es México, como lo demuestra un significativo 32% de los votos, mientras que Portugal y Tailandia ha obtenido un 16% y 14% de los votos, respectivamente. Los países que han recibido menos votos en España son Rusia, Croacia y Australia.










