A pesar del auge experimentado por las aerolíneas de ‘bajo coste’ durante los últimos años, el número de vuelos efectuados a través de compañías aéreas tradicionales en España sigue siendo mayor. Al menos durante el mes de junio, tal y como muestra el Barómetro Europeo del Sector Turismo realizado por Terminal A, en el que se analiza el comportamiento de los cinco destinos europeos principales —Francia, España, Italia, Alemania y Portugal—, tanto desde un punto de vista emisor como receptor, mediante el análisis de las reservas efectuadas en su página web, www.terminala.com.
El informe señala que el número de reservas realizadas por los españoles mediante aerolíneas de ‘bajo coste’ (28%) ha sido inferior al de compañías aéreas tradicionales (72%), según los datos recogidos por Terminal A. No obstante, España se posiciona en segundo lugar a nivel europeo en cuanto a la elección por parte de los viajeros de este tipo de transporte, por delante de Alemania, Italia y Portugal. Francia, por su parte, se coloca en el primer puesto con un 37% de las reservas. En cualquier caso, el Barómetro pone de manifiesto que, al menos en los cinco destinos principales europeos, las aerolíneas tradicionales han sido prioritarias en el mes de junio, frente a las de ‘bajo coste’.
Los destinos nacionales han sido los preferidos por los españoles
Desde un punto de vista emisor, en España lideran los destinos domésticos como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga e Ibiza, por ese orden. Tan sólo dos destinos europeos se ‘cuelan’ entre los diez primeros, como son París y Londres. En el lado opuesto se encuentra Francia, cuyos turistas prefieren viajar fuera de sus fronteras. En este sentido, Marrakech sigue siendo uno de los preferidos. Por su parte, cabe destacar del mercado italiano que Madrid y Barcelona figuran entre sus diez ciudades preferidas, además de Roma, Milán o Nápoles.
La mayoría de usuarios que han comprado a través de la página web de Terminal A durante el mes de junio, lo han hecho para viajar en los dos meses posteriores. Así, los turistas italianos se posicionan como los que menos planifican sus vacaciones, ya que el 41% de las ventas realizadas en este país durante junio, han sido para viajar en el mismo mes. Le siguen España y Portugal con un 38%. Por su parte, los más planificados son los alemanes, que han comprado en junio para viajar durante los meses de julio a octubre (69%).









