domingo 15 marzo 2026

Nº 8.832 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

España recibe en agosto nueve millones de turistas,  la mejor cifra de la historia y casi un 9% más que en el mismo mes de 2013

España sigue batiendo todos los registros. En los ocho primeros años se han superado las 45 millones de entradas, experimentándose un incremento interanual del 7,3%, mientras que en el último mes de agosto se ha alcanzado la mayor cifra de turistas de la historia de nuestro país, con millones.

En agosto han llegado a España, por primera vez en un mes, nueve millones de turistas internacionales, convirtiéndose en el mejor mes de la historia y experimentando un repunte interanual del 8,8%. Según la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por TurEspaña, en el acumulado del año también se alcanza la cifra récord de 45,4 millones de entradas, un 7,3% más que en los ocho primeros meses de 2013. Este aumento se traduce en la llegada a nuestro país de tres millones más de viajeros que en el mismo periodo del año anterior, siendo Reino Unido, Alemania y especialmente Francia los mercado emisores que más contribuyen.

Profundizando en los datos de agosto, Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor, superando los dos millones de turistas y registrando un aumento interanual del 5,8%. Le sigue Francia con casi dos millones, un 9,4% más que hace un año. Entre ambos mercados representan el 45,4% de las llegadas de turistas en este mes.

La tercera posición es para Alemania, país de origen de 1,3 millones de viajeros, cifra un 11,8% superior a la registrada un año antes. Italia protagoniza un fuerte incremento del 15,5%, hasta los 652.242 turistas. Solamente Estados Unidos y Portugal muestran tasas más favorables, con crecimientos interanuales del 35,4% (147.404) y del 24,4% (309.752), respectivamente. En el lado opuesto se encuentra Rusia, que experimenta un retroceso del 8,6%, aportando 260.124 viajeros.

Madrid protagoniza el mayor aumento

Según la Comunidad autónoma de destino, Cataluña sigue en primer lugar con 2,4 millones de entradas, un 7,5% más que hace un año y el 26,6% del total. Por detrás está Baleares con casi 2,2 millones, un 6,2% más, seguida de Andalucía con 1,2 millones, un 5,6% más. Canarias  es la cuarta Comunidad más visitada, siendo el punto de destino de cerca de un millón de turistas extranjeros, lo que supone un notable incremento del 12,4%.

Le sigue la Comunidad Valenciana con una tasa positiva del 8,1%, hasta los 919.142 viajeros. La Comunidad de Madrid protagoniza el mayor aumento interanual, con una variación del 19,1%, alcanzando los 352.179 visitantes recibidos durante agosto. El resto de Comunidades concentran únicamente un millón de llegadas, cifra un 16% superior a la registrada hace un año.

Desciende el uso del viaje combinado

Frente a los crecimientos registrados en los meses anteriores, durante agosto el uso del viaje organizado entre los turistas internacionales ha caído un 6,6%, sumando 2,2 millones de entradas (el 24,5% del total). En cambio, la llegada de viajeros sin ‘paquete’ turístico crece un 14,9%, hasta los 6,8 millones.

Según la vía de acceso, los aeropuertos se mantiene a la cabeza con 6,6 millones de pasajeros, un 8,3% más que hace un año, seguidos de la carretera con 2,2 millones, un 9,3% más. El resto de modalidades concentran únicamente 240.221 llegadas, cifra un 19,7% superior en comparación con la registrada en agosto de 2013.

Finalmente, en función del tipo de alojamiento utilizado, llama la atención el fuerte repunte del 15% del no hotelero, que suma 4,2 millones de turistas en agosto. Por su parte, el hotelero experimenta un repunte del 4%, con 4,8 millones.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

AVASA Travel Group ha reunido a más de 800 profesionales del Sector Turístico en su 28ª Convención en el Centro de Convenciones de PortAventura World, donde ha puesto el foco en la rentabilidad, la tecnología y el futuro de las agencias de viajes. El director general del grupo, Carlos López, presentó la visión estratégico de la compañía, basada en una gestión segmentada y en el desarrollo de herramientas y servicios adaptados a las necesidades de cada agencia.