¿Cómo surgió la idea de crear una empresa dedicada a la accesibilidad?
Todo comenzó cuando uno de los socios de Equalitas Vitae tuvo un accidente que derivó en una lesión medular y le dejó en silla de ruedas. Entonces nos dimos cuenta de que viajar era muy complicado para este tipo de personas ya que eran muchos los establecimientos que decían estar adaptados y lo que en la mayoría de las ocasiones nos encontrábamos era que se podría entrar en el hotel e incluso en la habitación pero la practicidad de los baños u otros servicios ya eran palabras mayores. El mayor problema con el que nos encontrábamos como personas con discapacidad no era sólo que las instalaciones no estuvieran correctamente adaptadas sino que tampoco sabíamos cuáles eran las condiciones reales de accesibilidad de los hoteles.
¿Cuál fue el resultado de 2007 en cuanto a beneficios y qué previsiones tienen para este año?
2007 fue nuestro segundo año de actividad y conseguimos adaptar 20 establecimientos turísticos en diferentes provincias del norte de España. Para finales de este año contaremos con 40 establecimientos turísticos adaptados y terminados y estamos en proceso de adaptación de 17 nuevos proyectos.
¿Cómo es el proceso de análisis de los inmuebles que visitan y qué pasos se siguen a continuación?
Inicialmente se realiza un estudio de diagnóstico de accesibilidad del establecimiento para detectar las carencias existentes en esta materia. Posteriormente se realiza un informe con propuesta de mejoras para corregir las carencias detectadas y se procede a la ejecución de estas mejoras. Una vez solventadas las carencias y llegados a un nivel de accesibilidad que garantice la practicidad al usuario, se realiza una ficha de accesibilidad en la que se detallan todas las condiciones para que las personas con discapacidad puedan ver con antelación a la reserva si el establecimiento se ajusta a sus necesidades. Por otro lado, en los hoteles que están en fase de construcción o reforma se lleva una asistencia técnica desde el propio plano y durante la fase de construcción para atender todas las dudas que puedan surgir a todos los niveles.
La empresa está haciendo la mayoría de sus actuaciones en el sector turístico. Aparte de la buena imagen social que supone contar con edificios adaptados, ¿afectan los cambios por accesibilidad a los resultados económicos de un hotel? ¿Obtienen alguna rentabilidad pasado un tiempo?
Inicialmente la mayoría de los establecimientos turísticos que disponen de estancias accesibles para personas con discapacidad las tienen porque por normativa están obligados. Lo que ocurre es que esto no implica necesariamente que estén bien adaptados, lo que se traduce en que el cliente viaja con miedo o no viaja al no saber lo que se va a encontrar y ante la duda de tener una experiencia negativa. Desde Equalitas Vitae lo que hacemos es adaptar esas instalaciones para conseguir que realmente sean útiles y darlas a conocer dentro del colectivo. A todas luces, contar con un establecimiento bien adaptado es rentable no sólo a largo sino a corto plazo también. Además es un segmento de población muy amplio (3,5 millones en España y 37 millones en Europa) sin una oferta acorde a sus necesidades, por lo que la accesibilidad es una muy buena inversión de futuro. Por otra parte, si se plantea la accesibilidad desde el proyecto o desde la reforma, con un buen diseño, adaptar una o varias habitaciones no supone unos costes extras ya que con los mismos recursos se pueden conseguir estancias polivalentes que sirvan a todo tipo de clientes con y sin discapacidad.
¿Se nota la crisis económica en la consultoría sobre accesibilidad? ¿Se han reducido los pedidos por parte de los hoteles y las empresas turísticas?
En este periodo de crisis hemos notado que existe cierto miedo a realizar inversiones económicas y por tanto hay establecimientos que si bien quieren adaptar sus instalaciones para este mercado creciente, están esperando a que la situación económica mejore. Por otra parte, estamos notando que hay otro tipo de cliente que, ante esta situación económica, está buscando nuevos mercados a los que dirigirse por lo que se están decidiendo a adaptar sus hoteles para optar por un mercado al que hasta ahora no habían prestado especial atención.
¿Los establecimientos de pequeño tamaño como hostales o casas rurales son conscientes también del valor de la accesibilidad en sus inmuebles?
El Turismo rural cada vez es más consciente de la necesidad de especializar sus servicios y de dirigirse a nuevos mercados por lo que la oferta de Turismo accesible dentro del entorno rural cada vez es más habitual. De hecho, aproximadamente el 50% de los proyectos de accesibilidad que estamos desarrollando son hoteles de menos de 3 estrellas, albergues y casas rurales.
¿Tienen algún tipo de acuerdo con la Administración? ¿Cree que las normas actuales sobre la accesibilidad de los edificios es adecuada o debería ser más exigente?
Uno de los mayores problemas del turismo accesible radica en que existen 17 normativas diferentes de accesibilidad, una para cada Comunidad autónoma. Desde Equalitas Vitae trabajamos para completar aquellas parcelas que la normativa en ocasiones deja vacías de contenido. Una habitación estará adaptada no sólo cuando sus puertas sean anchas sino cuando se pueda garantizar que el cliente se podrá manejar de forma autónoma. Por ejemplo, encontramos baños que, si bien cumplen con la normativa, no son prácticos porque se han colocado mal las barras de apoyo o falta de plantear un asiento en la ducha. Sería fundamental unificar criterios para todas las comunidades y los técnicos deberían recibir formación para conocer las verdaderas necesidades de este tipo de clientes, sólo así se podrá garantizar uniformidad en toda España y un servicio de calidad para el cliente con discapacidad.








