Casi 300 profesionales y líderes del Sector Turístico se han dado cita en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2011, celebrada ayer en el Centro de Convenciones de la Feria de Madrid (Ifema). Tras el éxito de la pasada edición, la decimocuarta edición de CIMET ha abordado de nuevo la comercialización de los destinos turísticos iberoamericanos en el mercado español.
Organizada por el Grupo NEXO en estrecha colaboración con el Consejo de Turismo de la CEOE y Fitur, la Conferencia ha sido inaugurada por el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, tras la lectura del mensaje de bienvenida del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Mesquida ha destacado que a pesar de los datos positivos de 2010, aún quedan dos asignaturas pendientes "como la recuperación de los precios y de la rentabilidad de las empresas turísticas".
Los ministros de Turismo muestras sus planes de comercialización
A continuación, los ministros de Turismo de Iberoamérica han expuesto los planes e incentivos que ofrecen sus respectivos gobiernos para impulsar la comercialización de sus destinos. La XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET 2011, celebrada el martes 18 de enero en el Centro de Convenciones de la Feria de Madrid, estuvo orientada hacia la comercialización de los destinos iberoamericanos en al mercado emisor español, así como el impulso a la celebración de congresos del Sector en dichos países.
Como ha destacado la subsecretaria de Turismo de Chile, Jacqueline Plass, el terremoto del 27 de febrero ha centrado en 2010 gran parte de la política turística del país, ya que se ha tenido que trabajar para recuperar la llegada de turistas que en marzo descendió un 25%. Así, 2010 ha finalizado con 1,4% más de turistas.
Ahora, las nuevas metas son duplicar su representación en el Producto Interior Bruto (PIB) e incrementar el Turismo receptivo hasta los cuatro millones en 2015. Así en 2011 el enfoque de su política en Turismo se dirige a promocionar una marca del país basada en siete experiencias, así como en potenciar el Turismo de negocios que en 2010 creció un 26%.
Los incentivos a la inversión existen únicamente a nivel regional como en las zonas indígenas o patagónicas. Además, a partir de marzo 2011 también se ofrecerán incentivos para la inversión en las áreas silvestres protegidas (el 21% del territorio).
El nuevo Gobierno en Colombia quiere dar un gran impulso al Turismo, como ha subrayado en su intervención el ministro de Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados. De ahí que se quiera favorecer la inversión extranjera en el Sector ofreciendo un crecimiento económico del 4% en los próximos años, así como un elevado índice de protección al inversor. De esta forma, Díaz-Granados destaca cómo existe el acuerdo de doble tributación entre su país y España, y se está negociando un acuerdo para 2011 de librecomercio con la Unión Europea.
En concreto, para el Sector Turístico existe una serie de incentivos para el ecoturismo, descuentos en la renta para la expansión hotelera. Aunque matiza que el mejor incentivo para la inversión es que "la demanda ha crecido un 3% en 2010".
Por su parte, el ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, ha subrayado que el país se ha consolidado como destino sostenible y entre los turistas españoles, además, como destino de aventuras y ‘sol y playa’. El perfil del turista español es de un joven de 36 años que en el 63% de las veces viaja en pareja y el 13% con amigos. Suele quedarse alrededor de 13 días y en el 15% de las ocasiones el motivo de su viaje es la luna de miel. Así Costa Rica quiere "abrir espacio al Turismo familiar, que en el caso del turista norteamericano, nuestro principal mercado, es el motivo de viaje". Otros segmentos que se prevén potenciar son el de incentivos, el de convenciones, la pesca deportiva o el Turismo de salud, que está aumentando fuertemente.
En la dos últimas décadas, el Turismo internacional en Cuba ha crecido con una media del 7% en habitaciones ofertadas y del 11% en llegadas. Así, como destaca el ministro de Turismo del país, Manuel Marrero, "es el tercer destino del Caribe a pesar de no contar con los turistas de EE UU". Para Marrero estos buenos resultados que en 2010 se confirman con un incremento del 4% a pesar de la crisis, se dan gracias a la estrategia llevada a cabo por el Gobierno en este sector. Así se prioriza la renovación de las infraestructuras, se promociona una Cuba auténtica, y que se apliquen unos estándares de calidad y se preserve el medio ambiente. Para el futuro se quiere invertir en zonas vírgenes, en puertos marítimos internacionales y en una nueva política inmobiliaria turística.
Como explica el ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers Zurita, el destino de Ecuador es el Turismo. "Es un país muy pequeño", pero que se podría describir como "el resumen de América Latina" por tener zonas amazónicas, volcanes o la mayor biodiversidad del mundo por kilómetro cuadrado, entre otros recursos. Así, "queremos invitar a los empresarios a participar en esta aventura de que el Turismo reemplace al petróleo y sea la principal fuente para nuestra economía" ofrece Ehlers.
De ahí, que el Gobierno ecuatoriano esté llevando a cabo una importante campaña en la que los primeros resultados se han visto con el compromiso de Iberia de incrementar las rutas directas entre España y Ecuador. Como subraya, el ministro de Turismo de Ecuador, "a penas se ha desarrollado el 15% del potencial del Turismo en nuestro país, cuestión que agradecemos porque el Turismo sin sostenibilidad puede llegar a ser dañino".
El Salvador desarrolla este año por primera vez la Feria de Incentivos y Congresos de las Américas. Por ello, como explica su viceministro de Turismo, Walter Aleman Castro, "es un reto desarrollar un evento de esta magnitud, así como este tipo de Turismo de convenciones y congresos". De ahí que haya destacado que el país ya cuenta con las infraestructuras necesarias para albergar esta feria y a todos los participantes, así como para que puedan disfrutar de los atractivos turísticos que posee en segmentos como ‘sol y playa’, arqueología, o pueblos vivos. Como señala, para El Salvador, España es un mercado prioritario "por naturaleza, ya que es un pueblo que disfruta del Turismo y es exigente con el Turismo". "Si España se fija en nosotros es un gran salto de calidad", concluye.
El ministro de Turismo de Guatemala y presidente ProTémpore de CATA (Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), Jorge F. Samayoa, ha destacado la función que realiza CATA desde 2003 en el impulso del Turismo en Centroamérica con su ya conocido lema ‘Centroamérica tan pequeña, tan grande’. Así ha destacado el fuerte impulso que se le ha dado al mercadeo de este destino en Europa y especialmente en España. La arqueología, la naturaleza, los volcanes, las ciudades coloniales y las playas son, como subraya, "productos turísticos que se complementan".
Por último ha destacado el esfuerzo que se está realizando de forma conjunta como individualmente para desarrollar y modernizar las infraestructuras tanto aéreas como marítimas, con el ejemplo claro del Canal de Panamá, los 20 aeropuertos internacionales y los 41 puertos marítimos. Igualmente ha subrayado el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible del Turismo. Ya haciendo referencia a su país como destino, el ministro de Guatemala ha resaltado que éste es el corazón del mundo maya y que cuenta además con un 98% de satisfacción del turista.
"Honduras es un punto estratégico como centro de Centroamérica", indica la secretaria de Estado de Turismo de Honduras, Nelly Karina Jerez. Además, se encuentra en pleno proceso de incremento de la conectividad vía aérea "gracias al esfuerzo que estamos realizando". Como señala los productos por los que apuesta esencialmente Honduras son, por un lado, el ‘sol y playa’ y, por el otro, las zonas arqueológicas. Y en ambos es donde se quiere incentivar la inversión de los empresarios turísticos españoles. Así, en el primero existe un Turismo sostenible, tanto como familiar y náutico. En el segundo, destacan las zonas patrimonio de la humanidad y el mundo maya, así como la ruta Lenca, que el Gobierno actual está intentando relanzar. De ahí, "las campañas agresivas que estamos llevando a cabo con los turoperadores que son los que venden los destinos".
Por su parte, la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, ha destacado la relevancia que tiene el Turismo para su país, donde representa el 9% del PIB. Además, el Gobierno mexicano quiere en los próximos ocho años ser uno de los primeros cinco destinos, cuando ahora se encuentra entre los diez primeros, según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Para ello, se está realizando una fuerte inversión en infraestructuras para mejorar la conectividad, y se ha incrementado el presupuesto para Turismo en un 17%.
Como destaca Guevara se quiere incidir en la competitividad y la comercialización del producto. Además se quiere incrementar el número de turistas españoles, para potenciar este mercado.
En Nicaragua el Turismo representa el 5% de su PIB, como ha explicado en su intervención el ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas. El país quiere fomentar la inversión extranjera en el Turismo, para lo que Salinas destaca que "es una de las zonas más seguras, también en lo jurídico". Además, "tiene lugares únicos", aunque el producto estrella, según el ministro de Turismo es el triángulo sur formado por la ciudad colonial de Granada, la isla de Ometepe, la más grande del mundo en un lago dulce y reserva de la biosfera, y San Juan del Sur con las playas entre las cinco mejores del mundo.
Por último, el ministro de Turismo de Puerto Rico, Mario González Lafuente, ha subrayado la importancia del Turismo para su país, donde representa el 6,3% del PIB. Por ello, además de destacar la evolución del Turismo en general, González Lafuente ha hecho mención de la apuesta que está realizando su Gobierno por el Turismo de negocios con el centro de convenciones más grande del Caribe.
Para incentivar la inversión y comercialización de sus destino, Puerto Rico cuenta con una ley de desarrollo turístico que facilita la incorporación de empresas turísticas a una amplia gama de negocios con exenciones contributivas e incluso créditos. Además existe una ley de incentivo de desarrollo turístico municipal para la creación de hoteles de cuatro estrellas.









