La caída de la demanda y la pérdida de rentabilidad, consecuencias directas de la crisis económica, sumadas a la saturación de un Sector de agencias que hasta 2008 creció de forma significativa, han provocado un drástico recorte tanto del número de empleados como de los puntos de venta en España. Según el presidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA), José Luis Ramil, en 2009 podrían haber cerrado unos 1.800 puntos de venta, que al contar con "una o dos personas por sucursal", supusieron la pérdida de entre 4.000 y 5.000 empleos.
Mientras que parece difícil cuantificar el número de puntos de venta que han cerrado desde que comenzó la crisis económica, aunque buena parte del Sector corrobora la estimación del presidente de AGRUPA, en el caso del número de trabajadores, el Ministerio de Trabajo e Inmigración sí aporta unos datos que confirman la complicada situación que atraviesa. A pesar de que parece que en los últimos dos meses se revierte la tendencia negativa, la comparación entre el pasado mes de marzo, último analizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), y el mismo periodo de 2008 —año en el que comenzó la crisis en el Sector—, desmuestra el drástico recorte del personal ocupado.
En concreto, en marzo de 2010, las agencias de viajes minoristas y turoperadores han contabilizado un total de 54.098 empleados. Aunque en este mes se han generado cerca de 500 puestos de trabajo respecto a febrero, la diferencia con marzo de 2008 es de 5.957 trabajadores menos, experimentando de este modo una variación negativa del 10%.
La destrucción de empleo comienza en agosto de 2008
Según los datos publicados por el IET, los efectos de la crisis económica comenzaron a verse reflejados en el Sector de agencias de viajes a partir de agosto de 2008. Tras alcanzar en julio un máximo histórico, sobrepasando los 63.000 agentes de viajes, en agosto, mes que se presupone de alta actividad, se registró un tímido descenso mensual del 0,7%. Esta variación negativa fue solamente un anticipo de lo que sucedería durante los meses posteriores. Aunque es corriente que tras la temporada alta disminuyan los puestos de trabajo, en 2008 se experimenta a partir de septiembre un drástico recorte, llegando a diciembre con 55.985 agentes de viajes afiliados a la Seguridad Social.
Sin embargo, desde diciembre de 2008 hasta julio de 2009, periodo en el que hubo altibajos, el número de trabajadores vuelve a crecer, alcanzando 59.295 empleados en agencias de viajes y turoperadores. Tras esta ligera recuperación, otra vez a partir del mes de agosto, el índice de personal ocupado en agencias de viajes encadena seis meses consecutivos de caídas, llegando a enero de 2010 con 53.298 empleados, 6.000 menos —un descenso del 10%— que en julio de 2009.
Después de esta severa contracción, tanto en febrero como en marzo los datos aportados por el IET suponen una ruptura con la tendencia negativa de los últimos seis meses. Aunque las variaciones registradas no llega en ninguno de los meses a alcanzar el 1%, los leves incrementos del 0,6% y 0,9% de febrero y marzo, respectivamente, podrían confirmar las expectativas optimistas de buena parte del Sector, que apunta que la recuperación ya ha comenzado. Si bien habrá que esperar a ver cómo evoluciona el empleo en los próximos meses, prestando especial atención al tramo agosto-diciembre, que en los dos últimos años es en el que más puestos de trabajo se han perdido, para conocer con exactitud la situación del Sector de agencias de viajes en España.









